X

El repunte del turismo motiva al sector

   

Aspecto que presentaba el salón de actos de CajaCanarias. | FRAN PALLERO

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Buenos augurios, ganas de trabajar y mucha motivación. Sol y playa como principal reclamo y toda la oferta complementaria que sea posible. La amabilidad innata, que no servilismo, y la riqueza del territorio de fondo. El sol canario es bajo el que hay que trabajar para que el sector turístico se convierta, por fin, en industria turística.

La arena es grano a grano. De forma directa o indirecta, “aquí todos sin excepción, vivimos del turismo”, dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero en la inauguración de la I Jornada sobre el Modelo Turístico de Canarias que organizó DIARIO DE AVISOS, y que se celebró el pasado jueves en CajaCanarias con un éxito rotundo de público, de datos, de ideas y de ilusión por parte de asistentes y participantes.

Para algunos, el turismo ya es una industria y no una parte del sector servicios. Así lo dejó constar el presidente de las Asociaciones de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego. Un poco de innovación por aquí, grandes dosis de experiencia por allá y cifras estadísticas jugosas para este principio de año, como la que revelaba el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior: “hasta el 30 abril el número de visitantes en la Isla se ha incrementado por encima del diez por ciento, respecto al mismo mes del año anterior; la estancia media subió un 0,37 y el gasto un 0,3 por ciento. “Tímida subida la del gasto, pero que rompe la tendencia a la baja”, dijo, y un alto grado de lealtad de los turistas. Canarias es uno de los destinos de las mismas características con más fidelización.

Tasas aéreas

No faltó, como corresponde a un buen análisis, la crítica constructiva y también algunos golpes en la mesa en referencia a los viajes de bajo coste y la manipulación del sector por parte de algunas compañías, entre las que Gallego mencionó a Ryanair.

En el debate asomó la autocrítica respecto a la equivocada negociación de las tasas aéreas, cuya subvención por parte del Gobierno ha sido una de las principales razones del repunte turístico, “pero de la que se han beneficiado solo algunos”, apuntó Rafael Gallego. Un suspenso también en lo que respecta al turismo interior. El mismo presidente de las asociaciones de agencias de viajes propuso “subvencionar los paquetes de viajes entre Islas. Porque con esta medida ganamos todos, las empresas, las agencias, los hoteles y la sociedad”, comentó. Y las compañías canarias a quienes también les vendría bien un poco más de promoción del turismo canario.

En la mesa posterior se explicó que los viajes entre islas no son más caros; depende de la época del año y de la demanda, como en todo mercado. Así respondía José Luis Reina, director de comunicación de Binter Canarias a María Méndez, gerente de Promotur, que trasmitió la pregunta de “por qué es más barato volar a Londres que a Fuerteventura”.
Se abordó la industria turística por casi todos los flancos, los más importantes, y los que más preocupan. Uno de los de mayor relevancia, sobre todo por su novedad es el turismo de cruceros. “Somos el primer puerto del Atlántico con un incremento en el turismo de cruceros y tenemos que mantener la categoría y la calidad”, afirmó Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria. Rodríguez Zaragoza explicó que “cuando decimos que tenemos cuatro buques de puerto base, significa que vienen los aviones, traen a los cruceristas de Inglaterra, Alemania, países nórdicos y hay más de 90.000 pernoctaciones”. La provincia recibió el pasado año 1,2 millones de cruceristas.

“El pasado año queríamos tener un doce por ciento de incremento y llegamos a un 29 y este año queríamos un veinte y llegamos a un cuarenta por ciento”, aseguró. Desde el público hubo inquietud por saber cómo un municipio de las características de Candelaria podía aprovechar este tipo de turismo. La promoción de los municipios, la oferta de calidad en cada punto de la Isla, la misma que debe existir en las ciudades donde atracan los cruceros, porque para el traslado ya está el transporte público y privado que también ha de estar en coordinación con el resto de la oferta.

Líderes

Lo significativo es que todos sin excepción desean lo mismo y no hay empresario, ni político, ni técnico, ni presidente de asociación que quiera tirar la toalla y renunciar a esta industria que es la primera que sale de la crisis y la última que entró. “Somos líderes, vivimos y seguiremos viviendo del turismo”, sostuvo Rivero. Canarias entiende que el turismo es el as en la manga de su economía. Ahora hay que hacerse un guiño de complicidad para sacarlo al descubierto y, por supuesto, reivindicar ante el Gobierno de España que tomen decisiones adecuadas y de justicia, atendiendo a las particularidades del territorio.

De justicia, por “la importancia para España del turismo; un 11% del PIB y que crea un 12% de empleos directos y muchos más indirectos”, según las propias palabras del representante del Estado en Canarias, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista. También él afirmó que los ingresos generados por el turismo en 2010 supusieron el 60% de la deuda del país.

Una de estas decisiones que debe adoptar el Gobierno español, según algunos de los expertos y políticos es dar continuidad a la rebaja o supresión de tasas. Vicente Dorta, director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dijo que “en España son un 48% más altas que en el resto de Europa y prácticamente el doble de otros destinos como Túnez, Marruecos o Grecia, que son competidores directos del Archipiélago. Para los canarios volar no es un lujo, es un derecho y de la conectividad depende el sistema financiero de Canarias”.