X
CULTURA >

Emotivo adiós a la escritora María Rosa Alonso

   
Elfidio Alonso, sobrino de la escritora,durante el acto fúnebre. / SERGIO MÉNDEZ

Elfidio Alonso, sobrino de la escritora,durante el acto fúnebre. / SERGIO MÉNDEZ

Tinerfe Fumero | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Íntimo, emotivo y literario. A buen seguro que la sencilla ceremonia fúnebre celebrada ayer en su honor hubiera sido del gusto de María Rosa Alonso, la intelectual tinerfeña fallecida en la noche del pasado viernes a los 101 años de edad en el Puerto de La Cruz.

Apneas un centenar de personas, fundamentalmente familiares y amigos, acudieron en la tarde de ayer al Cementerio de Santa Lastenia para despedir a esta pionera que desplegó su talento en facetas como la poesía, el periodismo, la docencia o la investigación.

Con respecto a las autoridades, se dieron cita el alcalde de La Laguna en funciones, Fernando Clavijo, su predecesora, Ana Oramas, y la consejera autonómica de Cultura en funciones, Milagros Luis Brito. cabe recordar que Aguere es la ciudad natal y sin duda la preferida de la autora de El poema de Viana. Del mundo de la cultura hizo acto de presencia el fundador y director del Centro de la Cultura Popular Canaria, el también lagunero César Rodríguez Placeres.

Fue una ceremonia sencilla y sin carácter religioso (“las respetaba todas, no se decantó por ninguna” recordaba ayer un familiar) en el que la música de Los Sabandeños preludió a un breve y sentido discurso de Elfidio Alonso. El sobrino de la fallecida supo ganarse el reconocimiento de los presentes perfilando un retrato de María Rosa en el que tuvieron cabida sus poemas, sus inquietudes y su identificación con la Isla que tanto quiso Tenerife.

Tras las palabras del que también fuera alcalde de La Laguna, que merecieron un largo minuto de aplausos por parte de los presentes, se procedió a la incineración de los restos, tal y como era el deseo de la finada.

María Rosa Alonso abandona físicamente este mundo, pero su alma, volcada sobre cualquier rincón de su extensa obra, se hace eterna. Con María Rosa, Tenerife siempre tendrá a una poetisa. Su poetisa.


Breve trayectoria

María Rosa Alonso nació en Tacoronte (Tenerife) en 1910. Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro, y donde se licenció y más tarde (1948) se doctoró.

Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953). En este último año renunció a su cargo de profesora adjunta y se trasladó a Venezuela.

María Rosa Alonso fue profesora de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Los Andes (1958-1968) y subdirectora de la revista Humanidades de dicha universidad. Regresó a España ya jubilada. Ha cultivado la prosa narrativa y de evocación lírica. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).

María Rosa Alonso cuenta con el Premio Canarias de literatura, concedido en el año 1987 por el Gobierno regional y su imagen ha sido el eje central de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Las Letras Canarias de la edición 2010.