X
ELECCIONES 22-M >

La asamblea popular del 15-M despide al ‘viejo’ Parlamento

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El movimiento asambleario del 15-M, cada vez más organizado y con vocación inicial de continuar con su reivindicación por lograr una democracia real y participativa más allá de los resultados de las elecciones autonómicas y locales que se celebran hoy en Canarias, despidió el pasado viernes al viejo Parlamento con una efectista sentada de protesta, que reunió a centenares de ciudadanos frente a las puertas del Legislativo, situado en Santa Cruz de Tenerife.

Ante la incertidumbre sobre el efecto real que este recién nacido movimiento ciudadano pueda tener en las urnas, lo cierto es que los resultados de los comicios supondrán la extinción oficial del Parlamento de la VII legislatura saliente de las elecciones de 2007.

Hace cuatro años, la confianza mayoritaria de los ciudadanos, que ejercieron su derecho al voto, fue depositada en el Partido Socialista Canario (PSC) liderado por Juan Fernando López Aguilar. Los socialistas obtuvieron 322.833 votos, el 34,31% de los 940.852 papeletas totales emitidas en las siete circunscripciones electorales. Este apoyo le supuso la consecución de 26 diputados.

La segunda formación política en número de escaños fue la plataforma integrada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC). Los 222.905 votos cosechados, el 23,69%, le depararon 17 diputados, que se convirtieron en 19 al integrarse, en el grupo parlamentario, los dos representantes de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI).

El Partido Popular (PP) obtuvo más votos que CC-PNC, 224.883, el 23,90%, pero la Ley D’ Hont de distribución de escaños le otorgó 15 parlamentarios, cuatro menos que los nacionalistas.

Nueva Canarias (NC) de Román Rodríguez se acercó pero no pudo superar la barrera electoral regional del 6% necesaria para que, a un partido político, se le tenga en cuenta en la distribución de los 60 diputados que se sientan en Teobaldo Power, la sede del Legislativo. Nueva Canarias tuvo la confianza de 50.749 ciudadanos, el 5,39% del total.

El resto de las formaciones no superaron ni el 4%. El más próximo a este porcentaje fue el entonces llamado Centro Canario de Ignacio González, hoy redenominado Centro Canario Nacionalista, que concentró el 3,93% (36.975 votos).

Con estos resultados, Juan Fernando López Aguilar tomó la iniciativa para tratar de formar un gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria absoluta. Su primer y único movimiento posible fueron las dos reuniones que mantuvo con el candidato electo de CC a la Presidencia regional, Paulino Rivero.

El segundo ambicionaba la Presidencia de la Comunidad Autónoma sabedor de que el primero no estaba dispuesto a pagar esa factura y de que el Partido Popular de José Manuel Soria estaba dispuesto a hacerle jefe del Ejecutivo de la VII legislatura. Así se rubricó el pacto entre nacionalistas y populares, que se rompió seis meses antes de la cita de hoy y que se trasladó a las corporaciones locales donde hizo falta o interesaba.