X
EL HIERRO >

La Isla se pondrá a prueba con un simulacro de emergencia

   

EFE | VALVERDE

El Hierro pondrá a prueba sus servicios de emergencia en un simulacro organizado por Salvamento Marítimo (SAR) que se realizara en la Isla entre los días 23 y 27 de mayo próximo a una hora y fecha y lugar no especificada para lograr el máximo realismo posible.

Canasar 2011, como se denomina el simulacro, permitirá evaluar los medios aéreos y terrestres que intervendrían ante una situación real similar en la isla de El Hierro.

Canasar 2011 fue presentado hoy en un acto realizado en el centro Cultural El Mocanal al que asistieron mando militares, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomas Padrón, técnicos de seguridad y emergencias del cabildo insular y representantes de los distintos medios profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias en la Isla.

La costa de la Isla de El Hierro por primera vez será el escenario de un simulacro de estas características, que permitirá activar por primera vez de forma simulada el Plan Insular de Seguridad y Emergencias (PEIN) ante accidente aéreo y valorar la coordinación entre administraciones y colectivos relacionados con seguridad y emergencias en la isla.

En 1977, un avión militar americano se estrelló en la llamada curva de El Mocanal en el Valle del Golfo en el que murieron 14 personas.

Así mismo, un total de 11 observadores internacionales provenientes de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Cabo Verde y Jordania se desplazarán a El Hierro para analizar el desarrollo del ejercicio, donde participarán más de 200 profesionales y voluntarios, según informaron el teniente coronel jefe del 802 Escuadrón y RCC Canarias (SAR), Martín Pablo Marcos Seijas, y el presidente del Cabildo de El Hierro.

Tomas Padrón, aprovechó para reiterar el especial reconocimiento de El Hierro a la labor del escuadrón del SAR en Canarias, destacando que fue durante décadas protagonista de las evacuaciones sanitarias en una isla en la que ha salvado muchas vidas y al que se rindió? homenaje en 1983