X
SOCIEDAD > EDUCACIÓN

Suscrito el protocolo que desarrolla el Campus Atlántico Tricontinental

   

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las dos universidades canarias ya pueden acceder al dinero estipulado para afrontar las acciones previstas en el Proyecto CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa de enseñanza superior que obtuvo en octubre de 2010 la calificación de excelencia internacional de ámbito europeo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Regidor, y de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, suscribieron ayer en la capital grancanaria un protocolo que permitirá desarrollar el Campus Atlántico Tricontinental con cargo a la subvención nominada de 5,3 millones de euros facilitada por parte de la Consejería regional de Educación y Universidades.

Esto es posible gracias a que el Gobierno de Canarias tiene luz verde desde el Ministerio de Economía y Hacienda para poder endeudarse y optar, en este caso, al correspondiente préstamo concedido a su vez por el Ministerio de Educación, tal y como informó la semana pasada DIARIO DE AVISOS. “Se trata de una gran noticia, porque nos permite a partir de ahora poner en marcha las actuaciones previstas en el Campus Atlántico”, apuntó Doménech a este periódico.

El recién reelegido rector de la ULL comentó que una buena parte de la cuantía, un total de 585.000 euros, irá a la creación de la Escuela Internacional de Posgrados Interuniversitarios ULL-ULPGC, uno de los proyectos más importantes de los programados por el Campus Atlántico Tricontinental. También un relevante importe económico se destinará a los ámbitos considerados clave en esta iniciativa conjunta de las dos universidades canarias, como las áreas de Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la de Astrofísica; y la de Biomedicina, con dinero que ronda o supera el medio millón de euros aproximadamente.

Además, se hará hincapié en dotar presupuestariamente a actividades centradas en la mejora docente y en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como a otros proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. Doménech precisó que la fecha límite para ejecutar estas iniciativas con el dinero previsto es el año 2015, sin menoscabo de que se puedan recibir nuevas ayudas en sucesivas convocatorias del Campus de Excelencia Internacional. En el caso de los 5,3 millones que ahora dispone el Campus Atlántico, la subvención se libra a la ULPGC, “como coordinadora del proyecto”. “La ULPGC ejecutará las actividades que sean lideradas por la ULL mediante convenio de colaboración que suscribirá ambas”, según señala el Gobierno canario en una nota de prensa.