X
BALONCESTO > LIGA EBA

Un milagro cotidiano

   

Alrededor de 500 niños forman parte de los diferentes equipos con los que cuenta el Club Baloncesto Santa Cruz. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

En las entrañas del Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz se encuentran las oficinas de un club que está en un momento muy dulce: el CB Santa Cruz.

Allí, Alberto Déniz, su gerente, trabaja junto a Vicente García, coordinador del club, entre paredes decoradas con trofeos, carteles y recuerdos de una entidad que mueve a unos 500 niños cada fin de semana en torno a muchas pistas de baloncesto a lo largo de toda la geografía insular.

El club se prepara para uno de los mayores retos de una historia, que se remonta a unos treinta años atrás, después de haber logrado el ascenso a la Liga EBA, la tercera categoría de la Federación Española de Baloncesto, en la fase celebrada en abril en el Real Club Náutico de Tenerife.

Pero: ¿cuál es el secreto del éxito del CB Santa Cruz? El trabajo, y la constancia, parecen el ingrediente ‘mágico’.

Heredero del CB Atlantis del recordado Peter Hamilton, el CB Santa Cruz ha intentado por todos los medios coger el testigo dejado por una de las personas más importantes de la historia reciente del baloncesto base de Tenerife. Y lo han logrado.

Además, dentro de la idea de ampliar cada vez más la entidad, esta temporada han competido con dos conjuntos de categoría femenina para poder cubrir un sector del baloncesto, el de base femenino, que aún no contaba con representación.

Apoyos económicos

20 equipos federados y diez escuelas conforman la estructura del Club Baloncesto Santa Cruz. Un conjunto senior, cuatro juniors, seis cadetes, tres infantiles, 2 pre infantiles, cuatro de minibasket compiten cada fin de semana defendiendo el escudo del Santa Cruz. En estos tiempos de penurias económicas, no parece nada sencillo soportar los gastos generados en materia de arbitrajes, viajes a diferentes campeonatos y demás.

Alberto Déniz, gerente de la entidad, resalta que “el principal activo del club son nuestros jugadores y sus familias, gracias a ellos hemos llegado hasta aquí”, a su vez agradece el apoyo de instituciones públicas, como “el Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y el Distrito Salud- La Salle, porque de lo contrario esto sería imposible”, señala.
Pero, además de los apoyos públicos, el CB Santa Cruz puede presumir de recibir la ayuda de empresas del ámbito privado: “Afortunadamente son mu-chas: Centro Comercial Meridiano, CEPSA, Banca Cívica, Satocan, Cajasiete, Ambral Canarias, Dadiro, Whirlpool, Isinoe, Hotel Barceló varadero, Alisios equipaciones deportivas, Viajes Halcón, Air Europa y Mc Donalds. Tengo que nombrarlos a todos, porque agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen” señala.

Aún así, el esfuerzo, como el de la mayoría de equipos de base, es titánico. Sólo con pagar los diversos gastos su enorme cantera, la entidad se ve resentida en sus arcas. La suma de todos los conceptos resulta a veces excesiva cuando además se trata de poder llevar a cabo una labor social sin precedentes en el baloncesto canario y muy similar, en lo que a este aspecto se refiere, a la mayor cantera de España, el Estudiantes de Madrid de la liga ACB.

Campus de Santiago del Teide

Posiblemente otro de los aspectos que más destacan del CB Santa Cruz son los diferentes campus y torneos que lleva a cabo a lo largo del año. Uno de ellos, el Campus de Verano de Santiago del Teide, cumplirá este año su décima edición y su éxito es rotundo. Será del 2 al 9 de julio.

La clave, “la capacitación de todos nuestros técnicos y la atención que dedica cada uno de ellos a los integrantes de los mismos”, señala Alberto Déniz. No contentos con eso, el CB Santa Cruz también organizará del 23 al 29 de junio el Campus Ciudad de Santa Cruz, que lleva dos ediciones, para jugadores en edad de mini básket y el Torneo Distrito Salud-La Salle destinado a niños de la misma categoría.

Por último, habría que destacar el Torneo de Navidad “Isla de Tenerife-Ciudad de Santa Cruz” que cada vez cuenta con mayor calidad en sus participantes, por el que han pasado clubes como FC Barcelona, Real Madrid, Joventut, Estudiantes, Gran Canaria, y varios equipos internacionales de primer nivel.

Plantilla del Club Baloncesto Santa Cruz que logró el ascenso a Liga EBA. | DA

Y llegó la EBA

Pero para el gran público, el CB Santa Cruz con su primer equipo, el Centro Comercial Meridiano Santa Cruz, saltó a la primera plana al consumar el ascenso a la Liga EBA. Muchos seguidores al baloncesto de la capital pedían a gritos un equipo que pudiera representar a Santa Cruz de Tenerife y ese objetivo había llegado. Buena parte de culpa la tuvo Iván Rodríguez.

El que fuera jugador del Tenerife Baloncesto, y antes del Gran Canaria, dejaba las pistas de la Adecco Oro para seguir compitiendo en Primera Autonómica. “Quiero seguir sintiendo el gusanillo de competir y el Santa Cruz me ha dado esa oportunidad” dijo Rodríguez en su momento.

El club supo agradecerle a Iván Rodríguez la oportunidad de disfrutar de su juego y llevó a cabo un homenaje, tan merecido como multitudinario, en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz cuando su salida del Tenerife Baloncesto quizás no había sido la más merecida para un jugador que fue capitán durante muchas temporadas del club del Santiago Martín.

El reto de la Liga EBA no es nada sencillo. Alberto Déniz ya ha dicho que quieren competir en esta categoría “con la mayor dignidad” y David Hernández, entrenador que dirigirá al Centro Comercial Meridiano en la campaña más importante de su historia, ha marcado la permanencia como objetivo y ha advertido, como gran conocedor que es de la categoría, que la misma será muy complicada de conseguir para un conjunto novato.

Para ello, el CB Santa Cruz no traicionará su filosofía de cantera y de trabajo y espera renovar a un buen número de jugadores de los que jugaron en Autonómica con Iván Rodríguez como piedra angular del proyecto. Además, una vez renovados algunos de los patrocinadores principales, la directiva del club santacrucero espera bucear en el mercado hasta conseguir jugadores que puedan aportar ciertas dosis de veteranía y calidad en un mercado quizás demasiado limitado.

El Club Santa Cruz sigue creciendo entre recuerdos que inundan las paredes en su sede, en la que no faltan continuas alusiones y recuerdos a Peter Hamilton, padre de esta forma de vivir el baloncesto, y entre jóvenes jugadores y entrenadores que disfrutan del baloncesto.

Un ascenso merecido

El Centro Comercial Meridiano Santa Cruz logró clasificarse para disputar la Fase de Ascenso de Primera Autonómica que tendría lugar el pasado mes de abril en el Real Club Náutico de Tenerife.

Allí se vería las caras con el equipo organizador, el RCNT, uno de los favoritos, el Juventud Laguna de José Carlos Her-nández Rizo y el CB Torbellinos de Vecindario. Los santacruceros tenían opciones de ascenso, pero, a priori, menos que otros equipos con los que tenía que verse las caras.

La victoria en la primera jornada frente al Real Club Náutico, además de épica, permitió a los blanquiazules jugarse el ascenso a la Liga EBA frente al CB Torbellinos del cubano Silvestre. El duelo fue duro, pues ambos equipos eran conocedores de la importancia de la victoria, pero ésta finalmente cayó del lado chicharrero.

Santa Cruz volvía a tener un equipo en categoría nacional de la mano de un grupo en el que destacaba, y destaca, de manera importante Iván Rodríguez, exjugador de Tenerife y Gran Canaria.