X
ENTREVISTA >

“Hermanos Unidos saldrá adelante”

   

F. G. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La justicia interviene cuando las cosas van mal y las empresas no pueden atender sus compromisos con proveedores, entidades bancarias o administraciones públicas. En esta línea, la nueva ley concursal, que sustituyó a la suspensión de pagos, prevé defender los intereses de los acreedores supervisando la actividad en su día a día. En esta situación se encuentra la empresa Hermanos Unidos, mayorista de alimentación, tabaco y bebidas que empezó en los sesenta en la lagunera avenida de La Trinidad, y años después también en un cash & carry en la carretera de La Esperanza. Pablo Zurita, Interim Manager, es el nuevo responsable de la gestión de la empresa.

-Tiene que ser duro para el dueño de una empresa que el juzgado ordene su intervención…
“Claro. Además, ésta es una situación atípica ya que el juzgado de lo mercantil suspende de sus cargos a los administradores anteriores, que son los propietarios, y nombra un único administrador concursal, Corviniano Clavijo, economista y censor jurado de cuentas, con mucha experiencia en estas lides, que es quien me llama para ayudarlo a relanzar el negocio”.

-Cuando una empresa entra en concurso ¿acaba siempre en cierre, los trabajadores a casa y liquidación?
“No tiene por qué ser en este caso. Hermanos Unidos es una empresa que mantiene su actividad comercial, tiene sus clientes y estamos convencidos de que saldrá adelante. En estos momentos reconsideramos el modelo de negocio, vamos a proteger los puestos de trabajo y esperamos poder llegar a un convenio satisfactorio para pagar a los acreedores”.

-Pero en alimentación, ¿no está todo inventado ya?
“La tendencia es la que es. En este sector casi todos luchan por precios, ofertan marca blanca y reducen alternativas de elección al consumidor. Puede que no inventemos nada nuevo, pero sí vamos a desmarcarnos de ese modelo. Seguiremos enfocados en nuestros clientes del pequeño comercio, restaurantes y cafeterías con variedad, calidad, formatos adecuados, buen servicio y comodidad. Ya se les aplica su descuento en cada compra y recibirán un segundo descuento al final de año en base al volumen total facturado; nos interesa clientes satisfechos que repitan”.

-Hermanos Unidos es una empresa mayorista pero, ¿cualquiera puede ir a comprar allí o solamente pueden hacerlo los profesionales?
“Los particulares también, por supuesto. Nuestra idea es que encuentren todas sus marcas de confianza, de alimentación, bebidas, limpieza, etcétera. Nuestra intención es poder completar una oferta variada y con marcas de prestigio. Estamos muy ilusionados, la respuesta de los fabricantes es inmejorable, han entendido la idea y nos están ayudando”.

-Han tenido la iniciativa de aglutinar a otras empresas…
“Pensamos que nuestro cash & carry de la carretera de La Esperanza es un sitio perfecto, por ubicación, aparcamiento y amplitud de superficie, para buscar sinergias. Hemos llegado a acuerdos con Jonhy Díaz, carnicero del mercado de La Laguna, que ya ha montado una magnífica carnicería al detalle y sala de elaborados. También con la Cooperativa Cosecheros de Tejina, para comercializar nuestros productos de la tierra, con la Panadería del Cristo de Tacoronte, para ofrecer pan artesanal, y estamos abiertos a cualquier otra iniciativa”.

-La tarea de relanzar una empresa, ¿es una profesión apasionante?
“Lo es y no imagina la satisfacción de ver a los trabajadores ilusionados en sacar el proyecto adelante. Eso sí, normalmente los empresarios me llaman antes de que la cosa llegue tan lejos. Estamos en una época en la que resulta necesario redimensionar las empresas y redefinir cómo competir en el mercado”.