X

Nace Tricornios Sin Fronteras

   
ONG Tricornios sin fronteras

Un grupo de profesores de la Academia de la Guardia Civil, en Baeza (Jaén), fundó la ONG en marzo. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Existen Médicos sin Fronteras, Bomberos sin Fronteras, Reporteros sin Fronteras… ¿Por qué no una ONG de guardia civiles?”. El que así reflexiona es el teniente Julián Arribas Martínez, profesor de la Academia de Guardias y Suboficiales -con sede en Baeza (Jaén)-, quien con un grupo de compañeros suyos y familiares, todos relacionados directa o indirectamente con la Benemérita, han constituido desde el pasado mes de marzo una ONG, la primera de la Guardia Civil, que lleva el explícito nombre de Tricornios Sin Frontera.

Esta asociación sin ánimo de lucro -pendiente todavía de inscripción en el Ministerio del Interior- camina con paso firme y decidido. Dispone ya de su propio portal web, tricorniossinfronteras.com, y se encuentra abierta a miembros, familiares y simpatizantes del Instituto Armado. La ONG tiene como misión la defensa de los derechos y libertades y el afianzamiento de conceptos como la “prevención de la seguridad ciudadana en entornos diversos”.

En conversación telefónica, Julián Arribas Martínez comenta que los ámbitos de acción que pretenden abarcar van desde la propia formación hasta labores puramente benéficas. El equipo fundacional de Tricornios Sin Fronteras cuenta con una amplia experiencia en tareas formativas, logísticas y de apoyo, con presencia en misiones en Haití, Mauritania, Gambia y Mozambique. El propio Arribas, docente en la Academia de la Guardia Civil desde el año 2000, es un experto en inmigración y asesora habitualmente sobre esta temática, no en vano en 2006 fue el primer oficial de enlace del Ministerio de Interior que estuvo en Mauritania dentro del operativo que desarrolló Frontex para el control de cayucos, según revela. La ONG aún no tiene un censo oficial de asociados, “pero sí 50 personas repartidas por todo el territorio y preparadas para prestar su ayuda en cualquier momento”, precisa Arribas, si bien todavía “no hay nadie de Canarias”. Tricornios Sin Fronteras registra más de 300 seguidores en Facebook, herramienta que no han dudado en utilizar, al igual que Twitter, para difundir sus actividades. De hecho, ya preparan para el mes de diciembre la celebración, en la localidad  jiennense  de Úbeda, de un congreso internacional sobre prevención de seguridad ciudadana.

ONG Tricornios sin fronteras

Julián Arribas Martínez (d), presidente de la ONG. / DA

Además, han organizado para este verano un torneo de pádel en colaboración con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, cuya recaudación irá destinada al programa Vacaciones en paz. Para ejecutar sus iniciativas, la ONG persigue fomentar convenios de colaboración con entidades y asociaciones locales; y con fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, sean nacionales o extranjeros; además de implementar proyectos puntuales. La perspectiva internacional está presente en su ideario, en especial la vinculada a Hispanoamérica y a África.

Pero, ¿qué dicen los mandos sobre esta ONG? “La acogida ha sido muy buena. Han aplaudido la idea”, remarca Arribas, quien apunta a que desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil han recibido una carta, firmada por el propio Francisco Javier Velázquez, responsable de la misma, en la que los anima a seguir adelante. El presidente de Tricornios Sin Fronteras puntualiza que este nuevo colectivo se halla al margen de las diferentes asociaciones de guardias civiles y confía en que la ONG crezca a partir de ahora y sume miembros comprometidos a desarrollar los fines para los que se constituyó.

[apunte]
Diversas materias

La ONG Tricornios Sin Fronteras  se ofrece para ayudar en materias tan diversas como la prevención en la trata de seres humanos, la lucha contra la violencia de género; el maltrato animal; el asesoramiento en prevención de consumo de drogas tóxicas o estupefacientes y en emergencia de bandas juveniles; y en el apoyo en necesidades docentes, acoso escolar y atención psicológica, entre otras cuestiones. “En definitiva, todo lo que tenga que ver con la seguridad ciudadana”, explica el teniente Julián Arribas.
[/apunte]