X
TENERIFE >

Abreu dirigirá el IASS y Mora se encargará de Medio Ambiente

   
Ricardo Melchior y Aurelio Abreu

Ricardo Melchior y Aurelio Abreu, en el centro, durante un acto anterior. / F. PALLERO

JESSICA MORENO / RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El pacto ya está firmado. El Cabildo de Tenerife estará gobernado los próximos cuatro años por Coalición Canaria y Partido Socialista, según un acuerdo rubricado ayer por los principales responsables de ambas siglas políticas. De hecho, mañana tomará posesión como presidente de la Corporación el cabeza de lista de CC, Ricardo Melchior, quien volverá a ser el máximo responsable del Go-bierno insular por cuarto mandato consecutivo.

Desde que el pasado 22 de mayo las urnas no le otorgaron la mayoría absoluta a ningún partido político, puesto que CC se quedó con 15 consejeros, el PP con 9 y PSOE con 7, las tres formaciones se vieron obligadas a buscar alianzas para gobernar en mayoría.

Pese a que en un principio se barajó la posibilidad de que socialistas y populares se unieran para desbancar a Melchior -incluso existe un principio de acuerdo rubricado entre Antonio Alarcó y José Antonio Valbuena- finalmente, atendiendo a acuerdos en cascada desde el Gobierno regional, el pacto será entre CC y PSOE.

De hecho hoy, los dos cabezas de lista de ambas formaciones dan a conocer las condiciones del acuerdo que supondrá la entrada del PSOE en el gobierno de la Isla.

Desde la pasada semana en la que se llegó a un principio de entendimiento, las negociaciones no han cesado. La última tuvo lugar ayer mismo, donde finalmente se cerró el entendimiento. Ahora bien, las reuniones no paran puesto que cada grupo tendrá que repartir entre sus miembros sus áreas de responsabilidad.

Los primeros en distribuir parecen haber sido los socialistas. Así, Aurelio Abreu será el director del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) además de ostentar la vicepresidencia segunda. José Antonio Valbuena gestionará Cooperación Municipal, Seguridad, Vivienda y Vivienda y será el vicepresidente cuarto del Cabildo.

Además, el área de Medio Ambiente (a excepción del apartado de Residuos), que hasta ahora había sido territorio de CC, y más en concreto de Wladimiro Rodríguez, recaerá en Ana Lupe Mora, mientras que Margarita Pena será la consejera delegada del IASS. Asimismo, Amaya Conde, que es concejal en funciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, será la responsable del Organismo Autónomo de Museos, José Luis Delgado se encargará de Carreteras (aunque tendrá un director insular que nombrará CC) y Miguel Ángel Pérez se hará cargo de Educación, Juventud e Igualdad.

Por su parte, previsiblemente en CC no habrá demasiadas novedades. Mientras que Víctor Pérez continuará en Presidencia y Hacienda, Carlos Alonso lo hará en Economía y Competitividad, a lo que sumará Turismo. Perece que seguirán en las mismas áreas María del Pino León (Ordenación del Territorio), Cristina Valido (Bienestar Social sin el IASS), Efraín Medina (Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, además de sumar el Recinto Ferial) y José Joaquín Bethencourt (Agricultura, Ganadería y Pesca).

Además, entre los consejeros que se incorporan al Cabildo este mandato se baraja la posibilidad de que Miguel Díaz Llanos (cuota del PNC) gestione Aguas o Residuos y Jesús Morales se perfila como responsable de Deportes. La duda está en las áreas que gestionarán Magaliz López, Antonio García Marichal, Carmen Delia Herrera, Eduardo Pintado y María del Cristo Pérez, además de los directores insulares y coordinadores.