X
PUERTO DE LA CRUZ >

Brito aspira a gobernar en minoría, pero cumplirá lo que dicte CC

   

GABRIELA GULESSERIAN | PUERTO DE LA CRUZ

El panorama político en Puerto de la Cruz se está tornando complicado. Aunque las previsiones apuntaban a que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) repetirían el acuerdo de gobierno firmado en 2009 que derivó en la moción de censura contra la entonces alcaldesa socialista Lola Padrón, ello no se ha producido a pesar de que sólo faltan nueve días para que se constituya la nueva corporación.

La lista de CC, encabezada por el alcalde en funciones, Marcos Brito, fue la más votada el 22 de mayo y obtuvo 8 concejales de los 21 que conforman el Ayuntamiento. Justamente es éste el argumento que el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación municipal utilizan para subrayar que deben ser los nacionalistas quienes den el puntapié inicial y “muevan ficha” para formar gobierno.

Sin embargo, Marcos Brito confesó el miércoles a este periódico que aspiraba a gobernar en minoría. “Soy un afiliado más de CC y por lo tanto, muy disciplinado. ¿O hay algún ciudadano del Puerto que me vaya a obligar a decir lo contrario que dice mi partido?”, espetó. También dejó claro que “cumplirá las directrices marcadas por su partido” que que no son las que tiene el PP “de pactar con quien quiera”sino que dictan apoyar a la fuerza más votada que, en este caso, coincide con la que él mismo lidera.

“Yo a lo que aspiro es a gobernar, a ser el alcalde y a formar un gobierno fuerte y estable”.

“Estamos en una sociedad democrática y libre y cada cual puede buscar los apoyos que estime más convenientes”, dijo. Y puso como ejemplo lo sucedido en otros municipios, como San Juan de la Rambla o Santiago del Teide, donde han pactado PP y PSC-PSOE. ¿Ustedes ven eso natural?”, se preguntó.

“Yo a lo que aspiro es a gobernar, a ser el alcalde y a formar un gobierno fuerte y estable. Los ciudadanos son los que mandaron, y por lo tanto, no hay que echarle la culpa a nadie más”, subrayó.

Brito no descartó que CC haya iniciado una serie de contactos con todas las fuerzas políticas “porque es su obligación” pero aclaró que todavía les falta entablar conversaciones con los socialistas, el principal partido de la oposición.

Por su parte, el candidato popular, Sebastián Ledesma, confirmó que sólo se había producido un contacto formal con CC. “Nos comunicaron que tenían que esperar a los acuerdos que adoptaran los órganos insulares y regionales y hasta entonces, no hablarían con nosotros”, precisó. También añadió que en el caso del PSOE “sí hubo una llamada para hablar” aunque todavía no lo han hecho y mostró su disponibilidad para hacerlo “por el interés de la ciudad”. Sin embargo, esta afirmación fue negada por la secretaria de los socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, quien recalcó que más allá del saludo de la noche electoral, su partido no se ha puesto en contacto con ningún otro. Entre otras cosas, porque “es a la fuerza más votada, en este caso CC, a la que le corresponde iniciar las conversaciones con el resto de grupos”.

Ledesma sostuvo que no era partidario de un gobierno en minoría. Sobre todo, porque Puerto de la Cruz necesita adoptar acuerdos importantes y ese manera “sería imposible”.

Los candidatos de Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) Jaime Coello y Jonás González, respectivamente, mantendrán el martes una reunión entre ambas asambleas para analizar los resultados electorales y valorar la posibilidad de conformar el grupo Mixto. Mientras González confirmó que ningún partido con fuerza para formar gobierno se puso en contacto con IUC, Coello indicó que tanto CC como PSOE se comunicaron con VxP pero“sin condicionantes ni asuntos previos”, aclaró. En su opinión, todo apunta a que será para hablar del municipio en términos generales e intentar “rebajar” la crispación política que se vive en los plenos.