X
LA LAGUNA >

CC y PSOE afrontan una semana decisiva en las negociaciones de gobierno

   

Fernando Clavijo será reelegido alcalde de La Laguna. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Coalición Canaria y PSOE afrontan la recta final de sus negociaciones para conformar el nuevo gobierno municipal. En el transcurso de esta semana, nacionalistas y socialistas tienen previsto cerrar un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, como paso previo al definitivo reparto de concejalías. Las negociaciones están siendo dirigidas exclusivamente, y con máximo sigilo, por Fernando Clavijo y Javier Abreu.

Las partes han decidido tomárselo con calma, dado que la constitución de la nueva corporación municipal se demorará hasta el próximo 1 de julio, viernes. Clavijo tiene garantizada la investidura como alcalde, toda vez que los otros partido (PP, PSOE, Sí se Puede y Socialistas X Tenerife) que han logrado representación en el Ayuntamiento han descartado sellar un pacto a cuatro bandas. Pero todavía debe amarrar el apoyo de algunas de estas formaciones para garantizar su acción de gobierno.

Tras la renuncia de Gustavo Matos, el PSOE es la opción con más posibilidades en este sentido. Abreu y Clavijo se reunieron en diferentes ocasiones durante la pasada semana, logrando importantes avances. La hoja de ruta marcada por ambos líder se asemeja mucho a la que siguieron sus formaciones tanto en Santa Cruz como en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, donde de pasar al reparto de áreas confeccionaron un programa de acción de gobierno para todo el mandato.

En el caso de La Laguna, la intención no es otra que evitar posibles discrepancias en temas de máxima sensibilidad para la estabilidad del municipio, como la atención prioritaria de los asuntos relacionados con el área de Servicios Sociales o la definitiva aprobación del Plan General (PGO).

También está por decidir en La Laguna un concejal, el que se disputan en el Tribunal Superior de Justicia el Grupo Municipal Socialista y la coalición Socialistas X Tenerife.