X
PACTOS DE GOBIERNO >

Coalición y PSC diseñan en el Cabildo un plan común para 4 años

   

Ricardo Melchior y Aurelio Abreu, en un acto antes de las elecciones. / DA

CARLOS GARRIDO | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) dieron ayer el primer paso para apuntalar a Ricardo Melchior en la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife.

Las comisiones integradas por el propio Melchior, Carlos Alonso y Javier González Ortiz (por parte de CC) y los socialistas Aurelio Abreu, Javier Abreu y José Luis Delgado diseñaron una hoja de ruta a largo plazo, que coincide con las conversaciones que ambas formaciones políticas llevan para conformar el Gobierno de Canarias.

El primer paso dado ayer evidenció la “buena sintonía” entre las dos delegaciones, en palabras del nacionalista Carlos Alonso. “Hemos establecido cuatro prioridades programáticas. Este fin de semana nos cruzaremos documentos y el lunes nos reuniremos de nuevo”, apuntó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. La prioridad de ambos equipos es combatir el desempleo con distintas medidas de choque para los próximos cuatro años.

Además, se sumarán las políticas sociales, en especial la reclamación “política de manera permanente” de máximo equipamiento en las red de atención especializada y los hospitales del Norte y Sur. Otro aspecto en el que han coincidido las delegaciones de CC y PSC es la preocupación por la sostenibilidad; garantizar la más efectiva y eficiente movilidad de los tinerfeños por el territorio insular y un reparto equilibrado de las inversiones en las distintas comarcas. El cuarto acuerdo programático está relacionado con la aplicación de un serio plan de austeridad en la administración y con la mejor rentabilidad de los recursos públicos. “No hemos tenido problemas en querer entendernos entre los dos grupos y en poner sobre la mesa los puntos de ambos programas que nos permitan construir un proyecto sólido para los próximos cuatro años; además, coincide con el dictamen de las urnas: una corporación presidida por Ricardo Melchior, como la lista más votada”, resumía Alonso. “Existe muy buena sintonía; no hay discrepancias ni entre las personas ni en los programas”.

[apunte]Abreu negocia con los nacionalistas

R. Díaz | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del Partido Socialista (PSOE) al Cabildo de Te-nerife, Aurelio Abreu, confirmó en un comunicado el comienzo de las reuniones para pactar un acuerdo de gobierno de la Corporación insular.

Desde las filas socialistas confirmaban la primera reunión que han mantenido nacionalistas y socialistas, y que confían que lleguen a buen puerto. La reunión estuvo basada en las líneas programáticas de ambos partidos y en ella se habló del futuro de la Corporación insular y del conjunto de la Isla.

Para Aurelio Abreu “esta reunión se engloba dentro del marco de acción establecido por nuestro partido, y estamos dispuestos a hablar con el resto de partidos políticos”. Aseguró que no cierra las puertas a tener contactos con Antonio Alarcó(PP), para conocer de primera mano sus intenciones y poder llegar a un futuro acuerdo entre ambos. Con esta primera reunión celebrada ayer, el PSOE tinerfeño quiere desarrollar las líneas generales de actuación marcadas por la Federal socialista, que ratificó la Ejecutiva regional el pasado lunes. No obstante, desde el PSOE confirman que seguirán las reuniones con CC los próximos días, y que no cierran la puerta de un posible acuerdo con el Partido Popular. [/apunte]