X
TENERIFE >

Cristina Valido se perfila como portavoz de CC en el Cabildo

   

Cristina Valido tendrá más áreas a su cargo. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque el pleno de la Corporación insular se constituye oficialmente el viernes, después de la toma de posesión del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, la pasada semana, los consejeros entrantes ya van asumiendo sus funciones, al igual que los grupos políticos van organizando el reparto de sus áreas.

De momento, lo que parece estar claro es que las tres voces que representan a los partidos políticos presentes en el salón de plenos ya tiene cara. Así, el único que repetirá es el portavoz del Partido Popular, Antonio Alarcó, que por segundo mandato consecutivo será el encargado de defender las posturas de su grupo.

En el caso del Grupo Socialista, será el cabeza de lista de esta formación al Gobierno insular, Aurelio Abreu, quien desempeñe las funciones de portavoz durante estos cuatro años. De esta manera, sustituye a José Antonio Valbuena en dichas labores que ocupó la portavocía durante los últimos dos años del mandato anterior, cuando Santiago Pérez renunció a su acta de consejero.

Tanto las portavocías de Alarcó como Abreu están ya confirmadas, pero aún queda pendiente la de Coalición Canaria, aunque todo parece indicar que será una mujer la que ocupe este cargo. Después de los últimos años en los que la voz de los nacionalistas fue José Manuel Bermúdez, la ausencia de éste durante el presente mandato obliga a Melchior a buscar otro portavoz, que con casi total probabilidad, será la vicepresidenta quinta de la Corporación, Cristina Valido. Además, ocupará las labores de Acción Social, Deportes, Juventud, Igualdad y Cultura.

Ya durante los últimos cuatro años, Valido se ocupó de la portavocía adjunta de CC junto a Bermúdez, además del área de Bienestar Social. Así, bajo su vicepresidencia quinta, como ahora, coordinaba las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

La consejera accedió al Cabildo en el año 2003 y asumió el área de Asuntos Sociales y la presidencia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), funciones que ha desempeñado hasta ahora. Aunque este año continuará con algunas de estas labores, salvo el IASS que tras el acuerdo de gobierno de los nacionalistas con el PSOE pasará a manos de estos últimos, y más en concreto de Aurelio Abreu, que será su presidente.

Pese a que cada grupo político nombre un portavoz, cada uno de los consejeros insulares defenderá en las mociones y preguntas de los plenos relacionadas con sus áreas, tanto los del grupo de gobierno, como los de la oposición.

El pasado viernes la nueva Corporación insular tomó posesión de sus cargos. En esta ocasión, pro primera vez, está formada por 31 consejeros, 15 de Coalición Canaria, nueve de los populares y siete del PSOE.

Tras varias semanas de negociaciones, finalmente CC pactó con los socialistas para los próximos cuatro años, lo que sitúa al PP en la oposición. Aunque aún no están distribuidas las áreas de gobierno, como ya adelantó este medio la pasada semana hay consejeros que tienen asignadas sus funciones. Es el caso de Carlos Alonso y Víctor Pérez, que continuarán en Economía y Competitividad y Presidencia y Hacienda, respectivamente, o Ana Lupe Mora, que asumirá Medio Ambiente.