X

El 40% de las camas hospitalarias de Tenerife son de orden privado

   

Los hospitales públicos de la Isla mantienen su número de camas. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife cuenta con un total de 3.350 camas hospitalarias, repartidas entre 15 hospitales. De ellas, 2.007 son de carácter público y 1.342 privadas. Esto supone que el número de camas privadas representa el 40% del total de camas disponibles en la Isla. Estos datos se extraen del Catálogo Nacional de Hospitales elaborado por el Ministerio de Sanidad a fecha 31 de diciembre de 2010. Según este informe, el número de camas con respecto a otros años apenas ha sufrido cambios, sólo se ha aumentado en seis las plazas hospitalarias en la isla con respecto a 2009.

La clasificación hecha por el Ministerio de Sanidad divide las camas en generales, de traumatología y/o rehabilitación y de geriatría y/o larga estancia. Siguiendo esa clasificación Tenerife cuenta con 2.919 camas de carácter general, de las que 1.278 están en hospitales privados y 1.641 lo están en los públicos. Concretamente esta última cifra responde a la suma de las camas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) (737) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) (904). Con respecto a diciembre de 2009, el HUC ha aumentado en 23 las camas del centro. La Candelaria permanece con el mismo número de plazas hospitalarias según recoge el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al número de camas reservadas a geriatría y/o larga estancia contabilizadas en Tenerife, suman un total de 431, siendo 366 de carácter público y el resto privadas. El mayor número de plazas en este apartado es adjudicado al Hospital Febles Campos, cuya dependencia funcional es del Cabildo de Tenerife y la cifra es de 267. El otro centro público y también dependiente de Cabildo que cuenta con este tipo de camas es el Hospital de la Santísima Trinidad ubicado en La Orotava y que cuenta con 99 plazas.

En cuanto al número de camas para traumatología y/o rehabilitación en Tenerife el Ministerio de Sanidad solo señala un centro privado, ubicado en Arona, que cuenta con este tipo de camas y cuya cifra es de 92.

De los 15 centros que figuran en el informe del Ministerio de Sanidad como hospitales, 11 son catalogados como privados, los cuatro restantes son los que acumulan las plazas públicas y que se corresponden con el HUC, La Candelaria, el Hospital Febles Campos y el Hospital de la Santísima Trinidad. Los 11 centros catalogados se concentran cinco en Santa Cruz, tres en el Norte de Tenerife y otros tres en el Sur de la Isla.

Cierre de camas

Desde los sindicatos sanitarios se ha hecho hincapié en las últimas semanas en que el cierre de camas hospitalarias sólo se lleva a cabo en las instituciones públicas porque “en las clínicas privadas no se cierran camas”. Esta afirmación es realizada ante el anuncio del cierre de camas en ambos hospitales públicos de Tenerife. En el caso del HUC, por primera vez, se va a producir el cierre de camas situadas en la planta dos y que están catalogadas como plazas quirúrgicas.

También en La Candelaria, donde sí es habitual que cada verano se proceda al cierre incluso de plantas completas, se llevará a cabo el cierre ya no solo de plantas sino también de quirófanos, concretamente el ubicado en el Hospital de Ofra (antiguo Hospital del Tórax), clausura de quirófanos que también ha realizado el HUC en su turno de tarde.

En ambos casos, el Servicio Canario de la Salud (SCS) asegura que la calidad no se verá afectada y que siempre, “si la presión asistencial sube se podrán abrir de nuevo”. Desde los sindicatos sanitarios sin embargo se insiste en que el problema está en que no hay dinero debido al recorte presupuestario sufrido en la Sanidad canaria (un 12%), un recorte cuyas consecuencias pasan por esto cierres y por los demás recortes que ya se ha sufrido en otros ámbitos.