X
ELECCIONES MUNICIPALES > SAN JUAN DE LA RAMBLA

“En el cambio de sede, ahora deciden los jueces”

   

Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES / J.L. CONDE | San Juan de la Rambla

Tras 24 años de gobierno de Coalición Canaria en San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSC-PSOE) accede a la Alcaldía gracias a un pacto con el Partido Popular y lo hace con la limitación que supone tener un presupuesto que es una prórroga del que se aprobó en 2009, ya que el de 2010 está impugnado en los juzgados y con una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a revisar el procedimiento por el que se produjo el cambio de capitalidad del municipio.

- Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ¿tiene intención de devolver la sede municipal a su situación original?

“Eso es un tema más complicado que simplemente decidir devolverlo a abajo. Se resolvió mediante una votación de mayoría simple en el Ayuntamiento y se ratificó en el Cabildo, y ahora hay una sentencia que dice que no se resolvió acorde a derecho esa situación y ha vuelto para detrás todo el procedimiento, por tanto los que tienen que hablar ahora son los tribunales, ese es un tema que ya no está siquiera en manos de los políticos”.

- ¿En qué situación financiera está el Ayuntamiento?

“En estos momentos es relativamente saneada en el sentido de que no tiene una deuda excesiva. El principal problema está en que el presupuesto está impugnado lo que nos impide hacer movimientos económicos”.

- ¿Por qué está impugnado?

“Porque en los presupuestos de 2010, el anterior grupo de gobierno no contempló dos cosas: la consulta preceptiva a los agentes sociales, a los trabajadores y la incorporación en la relación de puestos de trabajo de alguna plaza que tenía que haber sido consignada. Por tanto, aunque tenemos capacidad de endeudamiento, la realidad es que la situación financiera está comprometida y complicada por esa impugnación”.

- ¿Cuál es el nivel de desempleo del municipio y qué medidas se van a tomar para paliarlo?

“Ese es un problema grave que afecta a 800 personas de las 5.000 censadas en el municipio y que representa una de las mas elevadas de Canarias. En ese marco hay algunos aspectos a tener en cuenta: el primero es cuidar al inversor actual y buscar nuevos inversores para el municipio, eso es fundamental, para promocionar el empleo a través de entidades privadas. Además creemos que el empleo local debe estar promovido a través de acciones de empleo que formen, que capaciten bien a las personas para que sean competitivas. Durante cinco años no se haya promovido ninguna acción a través del Servicio Canario de Empleo cuando todos sabemos que cada año se devuelve dinero por la no ejecución de proyectos”.

- ¿Y qué tipo de inversores pueden sentirse atraídos hacia el municipio?

“Hay varias líneas de inversión pero fundamentalmente todas ellas confluyen con proyectos turísticos y deportivos que tienen que ver con el medioambiente y con el patrimonio. Hablo de deportes de alto riesgo, turismo rural, turismo de senderos y algo muy importante que es la accesibilidad a la costa de San Juan de la Rambla que ahora es nula. A esto se suma una utopía, porque en el momento actual es inviable, que es promover el centro como un lugar preferente para el turismo de personas con discapacidad”.

- ¿El proyecto de la playa de Las Aguas está incluido en esa mejora de la costa?

“Este proyecto se aprobó en los presupuestos de 2006. Fue elegido entre una media docena de otros proyectos por Coalición Canaria en Madrid durante sus reuniones en Costas y es el que ellos consensuaron. Cuando salió a exposición pública, con un retraso de un par de años, recibió alegaciones de los grupos ecologistas y el propio Gobierno de Canarias fue quien lo echó para atrás y ahora está retenido . Es un tema a abordar pero tenemos que ver en qué condiciones está”.

- ¿Cuáles son las infraestructuras más inmediatas a acometer?

“Si empezamos desde los altos de este municipio, tenemos un sitio que es un dolor y que es la Casa Grande de Las Rosas. Es la casa de una finca que en estos momentos es del Cabildo, donde se ha construido la Granja Escuela y que está cerrada. Esa casa perdió la cubierta hace dos años y desde entonces se ha ido viniendo abajo. Es una gran preocupación, si no se interviene antes del próximo invierno se acabará cayendo”.

– ¿Por qué la Granja Escuela sigue cerrada?

“Iba a funcionar con un Ciclo Formativo a través de una triple participación del Cabildo, Educación y Ayuntamiento, pero con la crisis actual se ha visto paralizado. Además el Cabildo tiene su propio compromiso que es la granja Teisol por tanto no tiene mucho interés en que se ponga en funcionamiento ya”.

- ¿Puede el Ayuntamiento retomar el proyecto?

“Nuestra idea es poner una escuela- residencia rural para atraer escolares durante periodos concretos en la casa, una vez rehabilitada, y entonces poner en uso, tanto la finca como la granja, con una pequeña cantidad de ganado, no para que sea rentable pero sí para autoabastecimiento de la casa”.

- ¿Qué otras infraestructuras quedan pendientes?

“Cómo urgentes están el acceso a la costa; la infraestructura de aguas residuales que está bastante en pañales, debe ser uno de los pueblos que más atrasado lo tiene; completar los acerados de algunas zonas urbanas que no existen o mejorar el acceso al barrio de La Rambla por la TF 5 que hay allí una especie de matadero porque no hay un carril de desaleración al confluir con el Barranco de Ruíz”.