X
COMISIÓN DE PACTO >

La comisión del pacto se reúne hoy pendiente de los ayuntamientos

   

El presiente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La comisión negociadora del pacto de gobierno entre CC y el PSOE se reúne hoy en Santa Cruz de Tenerife para cerrar el acuerdo, pendiente de la constitución de los ayuntamientos. La jornada de mañana será la primera prueba de fuego. El Parlamento fue un hervidero.

Pese a los esfuerzos de las direcciones de CC y PSOE (tanto regional como federal) por meter en cintura a los dirigentes insulares y locales para llevar la alianza al mayor número de instituciones posibles, lo cierto es que los focos encendidos en Tenerife y, sobre todo, en La Palma no son fáciles de apagar de aquí a mañana. Hasta ayer persistía la incógnita en algunos puntos rojos del mapa municipal. Además, había dudas en El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria (Ingenio) y Fuerteventura (La Oliva).

Con todo, donde más pólvora se ha repartido es en La Palma. Aquí, el retroceso de Coalición Canaria ha puesto en bandeja al PP y al PSOE la oportunidad de acorralar a los nacionalistas. Los rebeldes socialistas han encontrado un fiel aliado en las filas del líder del PP regional, José Manuel Soria, herido en su amor propio. En Gran Canaria, a su vez, el Partido Popular va de la mano de CC, que le ha dado la espalda al PSOE en muchos municipios.

En cuanto a los cabildos, el de Lanzarote quedó resuelto ayer con la elección de Pedro San Ginés. El cabeza de cartel de Coalición Canaria revalida el cargo gracias al respaldo del PP.

Las corporaciones insulares de La Palma y El Hierro cuelgan de un hilo. En las dos, Coalición Canaria perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo. Las llaves las tienen el PP y el PSOE.

El miércoles, en declaraciones a este periódico, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, defendió la estrategia de alianzas “de abajo arriba”.

Perestelo recordó que esta fuerza política “nació de abajo arriba” y que, por lo tanto, “primero son los ayuntamientos”. Perestelo manifestó ayer a este periódico que, a la hora de pactar, “no hay una corporación más importante que otra”.
El diputado en el Congreso y parlamentario regional electo dejó entrever que CC no utilizará a los ayuntamientos ni a los cabildos como monedas de cambio en el mercadeo poselectoral. Perestelo resaltó que “no se trata de una negociación sobre la base del valor económico de una corporación o de la población de cada territorio”.

En este escenario, ha trascendido que CC y el PSOE compartirán un Ejecutivo con ocho consejerías (las mismas que ahora). Tal como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, cinco estarán ocupadas por altos cargos nacionalistas y tres por socialistas.

El programa de gobierno para los próximos cuatro años ya está redactado. Se aplicará sobre la base de la austeridad.

[apunte]
Tenerife
Los sueños del PSOE de pactar con el PP se desvanecieron en las principales instituciones de Tenerife por presiones de la ejecutiva federal y mandato de la regional. Tanto en Santa Cruz como en La Laguna, y salvo sorpresa mayúscula, CC se ha garantizado el apoyo a regañadientes de los socialistas. No ha ocurrido así en otros municipios, como en San Juan de la Rambla, Santiago del Teide y Güímar, donde el PSOE se ha aliado con el PP. En Icod está por ver si CC se une al PP para desbancar al PSOE.

La Palma
En La Palma, de los catorce ayuntamientos quedan por decidir seis y ya hay cuatro pactos cerrados (PP-PSOE). En otros cuatro hay mayoría absoluta. Los Llanos es el municipio más conflictivo: CC tiene diez concejales; el PP, ocho, y el PSOE, tres. Aquí, la primera opción es una alianza entre el PP y el PSOE, con la alcaldía para el Partido Popular. En Santa Cruz, Coalición Canaria le ofrece cuatro años al PSOE, la fuerza menos votada; pero este partido prefiere repartirse el cargo con el PP durante dos años cada uno.

El Hierro
El PSOE y el PP se han conjurado para desplazar a los representantes de AHI-CC, aunque todavía no existe nada firmado. Se espera que Agustín Padrón (PP) ocupe a partir de mañana el sillón de alcalde en Valverde, mientras que en el municipio de El Pinar será para el socialista Juan Miguel Padrón. En La Frontera ha entrado en escena Unión Frontera, un nuevo partido cuyo candidato se hará previsiblemente con el bastón de mando en la corporación tras el acuerdo perfilado con las fuerzas PSOE y PP.

Gran Canaria
En Gran Canaria, el PP consolida su hegemonía de la mano de CC, Nueva Canarias y CCN. Hasta ayer era duda Ingenio, donde el partido más votado fue el PSOE (10). Sin embargo, los siete concejales del PP y los cuatro de Agrupación Sureste suman una nueva mayoría. En esta isla, el PSOE ha puesto el grito en el cielo por el anuncio de un pacto que lo priva de la alcaldía en La Aldea de San Nicolás. En esta localidad, Coalición Canaria ha decidido formar parte de un gobierno con el PP y Nueva Canarias.

Otras orientales
En Arrecife, el PP estudiaba una oferta de CC para compartir la alcaldía. Por su parte, CC exploraba un acuerdo con el PSOE y Alternativa Ciudadana. En otro municipio de Lanzarote, Yaiza, un pacto entre el PIL y el PNL le otorgaría la alcaldía a Gladys Acuña, de la primera formación política. En Fuerteventura, tras el acuerdo entre CC y el PSOE para el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara, quedan otros obstáculos. La incertidumbre persiste en Tuineje y La Oliva. En el segundo Ayuntamiento, CC y el PP dependen de PPMajo.