X
GÜÍMAR >

Las viviendas de la cueva de Santa Lucía son un peligro

   

NORBERTO CHIJEB | GÜÍMAR

La veintena de viviendas construidas en el interior de una gran cueva natural en la zona denominada Santa Lucía-Los Barrancos, en el litoral de Agache, son un auténtico peligro para sus moradores.

El estudio preliminar de los técnicos de la empresa Icinco que elaboraron el proyecto geotérmino encargado por el Ayuntamiento de Güímar, tras los derrumbes que ocasionaron en la madrugada del domingo al precinto de esas viviendas, obligó ayer al alcalde, Rafael Yanes, a ordenar el desaloja de siete viviendas más de la zona que se encuentran ubicadas en el límite de la cueva.

Fue el propio Rafael Yanes quien les comunicó ayer tarde a los vecinos la necesidad de desalojar las viviendas con carácter de urgencia. El propio alcalde informó a los afectados sobre el contenido del proyecto preliminar, antes incluso de firmar el decreto municipal.

Hay que recordar que el lunes se habían desalojado dos viviendas y ocho personas a quien el Ayuntamiento trasladó a un hotel rural de Güímar, al tiempo que se estudia la situación económica de cada familia para determinar posibles ayudas.

En el plazo de diez días, la empresa Icinco entregará al Ayuntamiento el proyecto geotécnico final, que determinará la peligrosidad real de la zona, así como las viviendas que se podrán habitar y las que no, más bien esto último, porque casi todas las viviendas de la costa de Agache incumplen la denominada Ley de Costas.