X
EDUCACIÓN >

Los profesores, a examen

   

La propuesta de Rubalcaba persigue, según sus propias palabras, “seleccionar a los mejores profesionales” y “exigirles a los profesores cada vez más”. | DA

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los docentes canarios están en el ojo del huracán. Hace escasas semanas dos expertos en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) les corresponsabilizaban del alto índice de fracaso escolar y del bajo rendimiento de los alumnos de las islas. Por otro lado, las estadísticas de fracaso escolar del Ministerio de Educación, que vieron la luz días atrás, tampoco dejan en buen lugar a los estudiantes canarios que, con un 26%, siguen superando la media nacional en más de un punto.

En este “clima de crispación” del cuerpo docente, el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanza a los cuatro vientos, una propuesta cuanto menos polémica, sobre todo, “por la forma en la que ha visto la luz”: instaurar a profesores y maestros un proceso selectivo similar al de médicos internos residentes, (MIR), para acceder al sistema público de enseñanza. Rubalcaba efectúo dicha propuesta el pasado fin de semana en Valladolid, durante su primera intervención como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Según el también ministro del Interior, quien llevó la cartera de Educación en 1992, el objetivo de su iniciativa es “seleccionar a los mejores profesionales y que se formen con prácticas en las mismas aulas, ya que de aquí a 2020 serán necesarios unos 200.000 docentes más”. Rubalcaba tilda de “gran tragedia” el fracaso escolar y asegura que “los profesores son importantísimos y que se les exigirá cada vez más”.

El MIR forma parte del proceso de selección y especialización de los médicos, que, tras acabar su formación universitaria pasan un período de prácticas remuneradas de unos 5 ó 6 años en un centro sanitario. En la actualidad, para acceder al cuerpo de profesores y maestros, el licenciado, con el Máster de Educación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o antiguos Curso de Cualificación Pedagógica, (CCP) o Curso de Aptitud Pedagógica, (CAP); tiene que superar una oposición-concurso y pasar satisfactoriamente un periodo de un año de prácticas en el centro escolar donde se ha obtenido la plaza.

Los principales sindicatos de profesores de las Islas no ven la propuesta con “buenos ojos”, atendiendo, principalmente, a la forma en que se ha presentado a la opinión pública. El representante de Anpe Canarias, Pedro Crespo, tacha la propuesta de incongruente y contradictoria, pues asegura que no es de recibo que surja precisamente cuando los sindicatos y el Ministerio de Educación se encuentran en plena negociación del borrador del futuro Real Decreto de Ingreso en la Función Pública Docente.

Demandan una mayor objetividad en las diversas fases de oposición

Anpe argumenta que la propuesta de Rubalcaba no se corresponde con el borrador de acceso presentado por el propio Gobierno para ser negociado con las organizaciones sindicales, y subraya que “las propuestas contradictorias lanzadas en el marco de las campañas electorales solamente sirven para convertir las iniciativas en polémicas estériles y e impedir los avances”. Por tanto, exigen a los representantes políticos más responsabilidad y una mayor coordinación de las propuestas y reformas educativas. “La educación no es un juego político”, recalca Pedro Crespo. En estos momentos, sindicatos y Ministerio de Educación se encuentran trabajando en la elaboración de un Real Decreto de Ingreso en la Función Pública Docente, -oposición-concurso- ya que el actual acceso a la función docente, el sistema transitorio de la Ley de Ordenación Educativa (LOE), finaliza este año. El Gobierno, que rehúsa prorrogar el método actual, pretende aplicar la futura normativa en la convocatoria de la oferta de empleo público de 2012.

Nuevo acceso

Esta semana se celebró en Madrid un nuevo encuentro de negociación, a pesar de que algunos sindicatos como el STES-i, consideran que “el contexto político actual no es el idóneo para iniciar este proceso negociador”. Los principales puntos de desacuerdo entre el gobierno y sindicatos radican en el peso de los años de experiencia en el proceso de concurso. El representante el miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC, Fernando Pellicer, da un paso más y apunta a DIARIO DE AVISOS que lo más correcto es establecer un “acceso diferenciado” entre sustitutos e interinos y los aspirantes de turno libre. “Ya que no es beneficioso para ningún sector que jóvenes recién salidos de la carrera compitan con profesores que llevan años ejerciendo”. De esta manera se contaría con los años de experiencia docente de interinos y sustitutos, dejando posibilidades reales a los opositores libres.

En general. los sindicatos buscan un mayor equilibrio entre las diversas fases de oposición. Así demandan cuestiones como una mayor objetividad de las pruebas, que las pruebas del examen no sean eliminatorias y que la oposición se convoque el mismo día en todas las comunidades autónomas y con los mismos criterios, entre otras. Este borrador podría seguirse negociando hasta el próximo 15 de julio

“Globo sonda”

“Nos gustaría conocer la propuesta en toda su extensión para una valoración más correcta” afirma Fernando Pellicer. “No nos parece procedente continúa- que se lance este tipo de globo sonda sin concretar, para centrar la atención mediática y desviarla de otras cuestiones más trascendentales que preocupan a la población”, sostiene. El sindicalista subraya que se trata de una cuestión que afecta a cientos de miles de docentes interinos, sustitutos y otros titulados que están en paro en todo el Estado, por lo que exige al Gobierno que “se ponga la propuesta en negro sobre blanco para poderla estudiar adecuadamente”.

Desde este sindicato tampoco consideran negativo añadir un proceso formativo en la selección de los docentes, pero siempre y cuando “se descargue de contenido memorístico el proceso de selección”, ya que consideran que no reflejan la capacidad pedagógica de los aspirantes.

[apunte] La directora del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la Universidad de La Laguna, Josefa Hernández, declara a este periódico que “los alumnos del máster se quejan del poco tiempo que tienen para llevar a la práctica lo que han trabajado en las materias teóricas”. La fase práctica de este máster se desarrolla en los centros de enseñanza, y comprende un periodo de cinco semanas. El máster es un requisito formativo indispensable para ejercer en el sistema público de educación. Lleva por objetivo proporcionar al licenciado, que ya dispone de buenos conocimientos de su materia, todas las herramientas didácticas para llegar a ser un buen profesor. Dispone de 60 créditos, repartidos en un periodo de clases teóricas, y otro de prácticas en un instituto. “Dado el fracaso escolar que tenemos, es necesario mejorar la formación inicial y permanente del profesorado”, opina Hernández, quien brinda como ejemplo a Finlandia, un país exigente con el proceso selectivo para ser profesor. “Allí, el proceso no finaliza con la obtención de la plaza, sino que siguen evaluándolo permanentemente”, concluye. [/apunte]