X
SIN COMPLEJOS > POR FERNADO FERNÁNDEZ

Panorama desde el puente

   

Todos estamos fatigados con este baile de pactos, así que no hablaré de ello. Solo diré que en mi opinión Rivero será investido presidente con los votos de los socialistas, dejando ambos por el camino un reguero de caídos por la causa, como veremos el próximo día 11, cuando se constituyan los ayuntamientos y cabildos. Solo si el número de victimas es alto, solo entonces en CC reconsiderarán su estrategia pactista y habrá que empezar de nuevo. De manera que hasta entonces, es mejor dedicarnos a otra cosa.

Haré un breve análisis de los resultados electorales, en los que a mi juicio lo mas destacado ha sido la magnitud del batacazo socialista, cuyo derrumbe no ha terminado si vuelven a equivocarse el citado día 11. José Miguel Pérez está amortizado y su supervivencia depende de si logra ser vicepresidente de Rivero. Por eso pactará. Ya veremos si sus compañeros en La Palma y en Tenerife lo secundan, porque si le fallan en los ayuntamientos y cabildos…ni eso. La vicepresidencia del gobierno, la presidencia del Parlamento y colocar a Julio Pérez en la alcaldía de Santa Cruz no es un mal botín para tan magros resultados y yo me alegro especialmente por Julio Pérez, que sería un excelente alcalde, si lo dejan. Me alegraría por él y por Santa Cruz.

Los pésimos resultados socialistas han permitido maquillar los obtenidos por el PP y por CC, que siendo buenos, aparentan ser mejores en un análisis superficial que no tenga en cuenta el desplome del voto socialista. El PP ha ganado las elecciones y ha corregido en parte las crónicas carencias de su débil implantación municipal, sobre todo en La Palma y en Tenerife. Magníficos sus resultados en Gran Canaria, donde recuperan el ayuntamiento capitalino y, seguramente, el Cabildo. En esta provincia, no me ha sorprendido el resultado en Los Realejos y en Los Llanos de Aridane, donde acertaron con 2 candidatos que van a ser excelentes alcaldes. En el caso de Noelia García se rectificaría el inmenso error que fue apartarla como se hizo con ella hace 8 años. Otro acierto fue rectificar el error cometido en El Hierro hace 4 años, cuando perdieron el diputado que ahora recuperan. Reconocer aquel error no ha sido suficiente para evitar cometer otro igual, ahora en Fuerteventura, donde se les ha escapado un escaño en beneficio de CC. De no haberlo cometido, el resultado en el Parlamento habría sido distinto y, tal vez, el futuro gobierno seria otro y Soria podría ser su presidente.
Rivero ha recogido los frutos de su hábil pacto con el CCN, que le ha permitido obtener 3 diputados, en Tenerife, Gomera y Gran Canaria, que sin ese acuerdo habrían ido a otro partido. A destacar los buenos resultados obtenido en la imprevisible Lanzarote, donde el deterioro de su salud democrática hace posible cualquier cosa. Con 21 diputados Rivero puede legítimamente jugar la carta de su re-elección como presidente, que era su objetivo. Veremos qué daños colaterales se producen en Tenerife, en La Palma y en algunos municipios de otras islas.

Este baile de pactos me permite en este espacio final dedicar una coda al espectáculo coral del Barcelona en su brillante triunfo europeo en Wembley. Este Barça es imbatible si se le juega de tú a tú como lo hizo el Manchester. Mourinho lo sabe y ha podido batirlo, con el Inter hace un año y con el Madrid en la final de la Copa del Rey, jugándole con un futbol físico, duro y taponando su juego en el medio campo. Volverá a intentarlo igual en agosto, cuando vuelvan a batirse con la “supercopa” de España en juego.