X
TENERIFE >

Pérez asume Deportes, Herrera Acción Exterior y Morales Aguas

   

Los consejeros de la Corporación ocuparon por primera vez su nueva ubicación en el pleno. | ACFI PRESS

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La nueva Corporación del Cabildo de Tenerife inicio ayer de manera oficial su andadura con la celebración del primer pleno del mandato, que apenas duró unos 15 minutos. Durante la sesión plenaria se dio el visto bueno a los portavoces de los tres grupos políticos, al igual que la distribución de las áreas de gobierno.

Entre las incorporaciones al Gobierno destaca que Cristo Pérez asumirá el área de Deportes, Delia Herrera será la responsable de Acción Exterior, Magaliz López se encargará de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y Jesús Morales llevará el área de Aguas, entre otras novedades. Además, Miguel Díaz LLanos se estrena en el Cabildo con Sostenibilidad de Recursos y Energía, Antonio García Marichal asumirá Innovación y Eduardo Pintado gestionará Desarrollo de Proyectos.

Asimismo, el resto de los consejeros de CC llevará las mismas funciones que el mandato anterior, salvo Coromoto Yanes que pasará a coordinar Ideco. Por consiguiente, Carlos Alonso continuará con Economía y Competitividad, además de asumir Turismo; José Joaquín Bethencourt Agricultura, Ganadería y Pesca; Efraín Medina seguirá en Empleo, Desarrollo Económico y Comercio; Víctor Pérez, Presidencia y Hacienda; Pino de León continúa en Planificación territorial y Cristina Valido seguirá al frente de Acción Social, englobando también, Cultura, Deportes, Educación, Juventud e Igualdad.

Además, repiten otros coordinadores insulares nombrados por los nacionalistas, como es el caso de Cristóbal de La Rosa (Cultura), Ofelia Manjón (Carreteras), Rosa Baena (Recursos Humanos y Defensa Jurídica) y Manuel Ortega (Movilidad).
Áreas del PSOE

El resto de las áreas de gobierno serán asumidas por los consejero socialistas. Es el caso del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) que pasará a estar gestionado por Margarita Pena, pero bajo el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia que coordina Aurelio Abreu. Además, José Antonio Valbuena se encargará de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad (asimismo el PSOE designará al director insular de Seguridad), José Luis Delgado será consejero de Carreteras y Ana Lupe Mora de Medio Ambiente. A ello se suman Miguel Ángel Pérez, que asumirá Educación, Juventud e Igualdad, y Amaya Conde, que será la responsable del organismo Autónomo de Museos.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión plenaria de ayer, el presidente del Cabildo solicitó un minuto de silencio por la memoria de la consejera del Grupo Popular Vicenta Díaz, recientemente fallecida. Además, tras este homenaje, la nueva consejera del PP en la Corporación, Belén Balfagón -precisamente en sustitución de Díaz- tomó posesión de su cargo. En este mandato, los populares se situarán como el único partido de la oposición.

[/apunte]

El juego de la silla

El estreno del salón de plenos ayer por parte de la nueva Corporación insular ponía de manifiesto la nueva distribución, producto de las incorporaciones, las bajas y el nuevo organigrama. Pocos eran los que conservaban su anterior asiento, entre ellos el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

De resto el inicio oficial del nuevo mandato parecía más bien producto del ‘juego de la silla’. Nuevos vicepresidentes, nueva oposición, nuevos consejeros… todo ello ha provocado una revolución. A ver si aguanta todo el mandato.
[/apunte]