X
LA OROTAVA >

Ponce destaca la lealtad y la nobleza del villero

   

El sacerdote Domingo Ponce leyó anoche el pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento. | MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | LA OROTAVA

El sacerdote orotavense Domingo Ponce Álvarez destacó ayer en la lectura del pregón la lealtad y la nobleza de los villeros, dos virtudes que se manifiestan “a la hora de acoger, servir y acompañar a cualquier visitante” y su inquietud por “mejorar la dignidad de todo ser humano si lo ve sin los recursos necesarios para ser quien debe ser”.

Ante el numeroso público que se dio cita ayer en el salón de plenos de las Casas Consistoriales, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores y San Felipe, en Puerto de la Cruz, dijo que ambas virtudes, “que entrañan justicia y solidaridad”, son las que hacen que La Orotava sea reconocida “como Villa Eucarística, por más que ese título no figure en su orla”.

Ponce hizo referencia al año eucarístico que también se plasma en el tapiz central del Ayuntamiento, en el que se muestra a través del arte “el amor a la Eucaristía dando a conocer el talante de un pueblo donde sus habitantes se hacen alfombra para Dios y éste es la alfombra del hombre”.

Recordó sus años de juventud en los que ya germinaba en su alma “la inquietud por una entrega al otro”, igual que el deseo por colaborar en la confección de las alfombras llegadas las fiestas patronales, junto a otros compañeros y amigos. Entre ellos, citó a José González, Pedro Hernández Méndez y, especialmente, a Ezequiel de León. Pero también a cuatro villeros “que han dejado una huella indeleble entre los orotavenses”, como es el caso de Antonio María, Manuel Reyes, Francisco Sánchez y Buenaventura Machado.

Durante su discurso, el sacerdote aludió a la actual crisis, “que hace más visible la desigualdad social y sus consecuencias”, e invitó a los presentes a “buscar salidas razonables y plausibles en un mundo tan complejo” y a vivir las fiestas “sin que calle la conciencia”.

En la misma línea también se pronunció el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, quien esperó que las fiestas sirvan “para tener más ánimo y recobrar una visión positiva de cara a un futuro inmediato”. Pese a las dificultades actuales, apostó por “afrontar con esperanza estos tiempos que, con ilusión, pronto se superarán” y anunció que en los próximos días habrá noticias de diversos proyectos relevantes que contribuirán al progreso y al avance del municipio.

Valencia también pidió a los Santos Patronos por la paz mundial, “para acabar con tantas desgracias y catástrofes” y, especialmente, quiso hacer mención a los dos militares españoles fallecidos el domingo en Afganistán. Igual que el pregonero, tampoco quiso olvidarse de tres personas “muy vinculadas a la Villa y a sus fiestas”, como el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el recientemente fallecido Francisco Sánchez, quien fuera alcalde de la ciudad, y su hermano, Isidoro, “quien en actualmente está pasando por un momento difícil de salud”.