X
CAPITAL EUROPEA 2016 >

San Sebastián resulta elegida como Capital Europea de la Cultura 2016

   

Juan Carlos Izaguirre (centro) celebra la designación de Donostia. | EFE

AGENCIAS | MADRID

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016, un título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw, según lo anunció ayer el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos. A esta designación optaban también Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

Nada más darse a conocer la noticia, la delegación vasca, que encabezaron el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, estalló de júbilo y los abrazos y felicitaciones no se hicieron esperar. El alcalde de San Sebastián agradeció al jurado la elección de su capital y, tras valorar las otras candidaturas, señaló que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una “Donostia abierta al mundo”. Izaguirre destacó el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes. Y como prueba de ello, expuso que la representación de todos los partidos políticos de la ciudad acudió al acto. En ese sentido, tuvo una mención especial para el exalcalde Odón Elorza.

Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no pudo contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años trabajaron para lograr esta designación.

La capitalidad europea es un título que concede anualmente y desde el 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.

Continuar trabajando

Y frente a la lógica alegría de los donostiarras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, apostó por continuar con el desarrollo de los proyectos que contemplaba la candidatura de la ciudad canaria. “A partir de ahora -señaló, a seguir trabajando como teníamos previsto. Tenemos un magnífico proyecto cultural por desarrollar y estoy convencido de que una vez que superemos esta pequeña decepción, nos pondremos manos a la obra”, recalcó en declaraciones a la Cadena Ser.

Cardona dedicó sus primeras palabras tras conocer el veredicto a agradecer a todas las personas que han apoyado la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria. A ese respecto, lamentó mucho que no se haya podido “rematar la faena dando una noticia alegre, pero esto es lo que pasa en la vida”.

Así las cosas, el alcalde hizo especial hincapié en que se continuarán con las iniciativas para la capitalidad, ya “que esta candidatura muestra muchas capacidades de unión y entendimiento entre los propios grancanarios”. “Nos ha puesto una hoja de ruta a seguir en política cultural, y eso sin duda nos ayudará a que seamos mejores en los próximos años. Únicamente tendremos que desarrollar ese proyecto”, concluyó Juan José Cardona.