X
ARONA >

Si las paredes de Los Cristianos hablaran…

   
Edificaciones sin-terminar en Los Cristianos

Algunas de las edificaciones sin terminar en Los Cristianos, cerca del paseo marítimo, en una zona muy frecuentada por los turistas. / DA

VICENTE PÉREZ | ARONA

Una zona turística que se precie debe mimar su imagen. Como principio, nadie lo discute, pero llevarlo a la práctica es una labor  siempre compleja, porque compete a todos, a  ciudadanos y Administraciones Públicas. Con este convencimiento, los empresarios de la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos solicitarán al Ayuntamiento de Arona que, entre otras medidas, obligue a enfoscar o pintar las paredes de edificios que afean el paisaje urbano de uno de los principales núcleos turísticos canarios.

“Hay edificios muy descuidados en la zona turística y comercial, y hasta ahora se ha mirado mucho al suelo para las obras de mejora urbana, pero poco a las azoteas, pues hay edificaciones total o parcialmente sin vestir ni pintar en lugares  muy transitados por los turistas”, expone el presidente de la Zona Comercial Abierta, Carlos Magdalena.

Así se lo expondrán estos comerciantes en los próximos días por escrito al nuevo gobierno municipal, tras la remodelación que haga el alcalde, José Alberto González Reverón,  a raíz de las elecciones de mayo pasado.  La idea de esta patronal  -que cuenta con unos 80 socios pero que representa a un ámbito donde hay 500 pequeñas empresas-  es que no sólo se establezca la obligación de adecentar fachadas y muros, sino  que  se habiliten ayudas públicas para que esta medida la puedan cumplir propietarios de edificios que tengan problemas económicos para afrontar los gastos que les ocasionen estas obras.

“Comemos del turismo, eso está claro, y tenemos que ofrecer un destino lo más cuidado desde el punto de vista de la estética y de los servicios públicos”, enfatiza Magdalena, quien, no obstante su queja, se muestra optimista con su reivindicación, pues le consta que “el alcalde está preocupado y concienciado sobre estas cuestiones”.

Edificaciones sin terminar en Los Cristianos

Varios ejemplos de paredes de edificios sin enfoscar. / DA

Son decenas las edificaciones total o parcialmente sin terminar en pleno casco de Los Cristianos, en algunos casos al no haberse vestido la parte de los edificios que colindan con parcelas sin urbanizar o con inmuebles más antiguos y  de menor altura. Esta circunstancia, tan repetida en Tenerife, se hace especialmente negativa en las localidades de vocación turística, por su importancia estratégica para la economía insular.

Estos empresarios también aprovecharán el comienzo del nuevo mandato para recordar al gobierno municipal su clara apuesta por la remodelación del paseo marítimo hasta el hotel Arona y la construcción de la playa de Los Tarajales, iniciativas que tramita el Ministerio de Medio Ambiente. En la actualidad esta parte del litoral es la más descuidada, con un paseo obsoleto y  varias edificaciones abandonadas,  que se expropiarán para hacer posibles estos proyectos. La Zona Comercial Abierta también confía en que, pese a la crisis, en los próximos años el Ayuntamiento pueda lograr financiación para mejorar el paseo de la playa de Las Vistas.