X
CULTURA >

Y la radiofórmula se hizo teatro

   

Autoridades, artistas y promotores presentaron ayer la puesta en escena en el Auditorio de Tenerife. | F. PALLERO


SANTY TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“El musical que debía inaugurar el verano”. Con estas palabras comenzó el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, la rueda de prensa celebrada ayer con motivo de la presentación de 40 El Musical, que presentará sus actuaciones entre los días 6 y 10 de julio, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. De la Rosa afirma con rotundidad que “el éxito del espectáculo está asegurado, pues así lo ha demostrado en Madrid y Barcelona”.

El exconcursante de la primera edición de Operación Triunfo Naim Thomas también estuvo presente en el acto. El cantante tinerfeño, quien posee el papel protagonista de esta obra teatral, anima a que todo el público que asista a la función “se ponga a bailar”, porque para él, la sinergia con el espectador es fundamental en el musical. El artista reconoce que, a pesar de haber realizado ya cerca de 400 funciones, se siente muy nervioso por tener que actuar en Tenerife. “Es un sitio especial, yo me crié aquí, por lo que es una gran responsabilidad”, apostilla. Sin embargo, a pesar de su nerviosismo a nivel emocional, Naim no manifiesta inquietud en cuanto a la acogida de 40 El Musical por parte del público. “Es mucho mejor de lo que la gente se imagina cuando viene a verlo. Ése es el as que nos guardamos bajo la manga”

Más de cien canciones

El director de la gira, Gerardo González, iguala el musical con cualquier otro que se realiza en Broadway. “Es un espectáculo de gran formato. Es energía pura y resulta impresionante lo que se logra con el público”. Al parecer el secreto de la función está en que todo el mundo es capaz de reconocer las canciones, las cuales, quedan perfectamente incorporadas en la trama de la historia. Los temas han sido escogidos durante un proceso de más de dos años y elegidos entre más de cien números uno de la lista de grandes éxitos de los 40 Principales. “La gente reconoce la melodía de cada canción al momento, y esto les hace tararear la letra mientras ven el espectáculo”, explica González.
El musical tiene una duración de tres horas pero “transcurren muy rápido porque la gente se lo pasa bien”, comenta Naim. De hecho, González añade que la magia del teatro está en que “la gente va y siente con los actores”. Por eso no lo ha eliminado la televisión, porque el actor sufre, ríe y siente con el público. El teatro es toda una experiencia”. Es más, no sólo el espectador se divierte, sino que el propio equipo artístico disfruta interpretando. “Yo me lo seguiré pasando bien, y el día que no sea así me iré”, resalta Naim Thomas.

Bailarines y cantantes

El proceso para poder traer el musical ha sido muy costoso pues está compuesto por 40 bailarines y cantantes y un equipo técnico de 60 personas. Por ello, Cristóbal de la Rosa agradece la buena colaboración público-privada de las diferentes instituciones que han participado, algo que también remarca el director en Tenerife de Canarias Cultura en Red, José Manuel González.

El director de gestión comercial de Caja Canarias, Francisco Santana, añade que “es una gran satisfacción poder contribuir a que este musical llegue a Canarias, porque la insularidad no puede ser una barrera para disfrutar de grandes espectáculos”.

Está claro, 40 El Musical, ha sido muy demandado y deleitará a jóvenes y no tan jóvenes. Ahora sólo queda esperar hasta su inauguración, el 6 de julio. Como decía la popular canción de Queen, The show must go on, el espectáculo debe continuar.