X
INDIGNADOS >

La Policía Local desaloja a los ‘indignados’ de La Candelaria

   

La acampada ha cambiado el nombre de la plaza por Quince de Mayo. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife desalojó, la pasada madrugada, a las personas que permanecían acampadas en la plaza de La Candelaria. En concreto, fueron invitadas a abandonar la zona cuatro personas que pernoctaban en la zona y no se produjo incidente alguno. Una vez finalizada la acción policial los servicios de limpieza de la empresa Urbaser retiraron los enseres y procedieron a una profunda limpieza del lugar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una acción conjunta en todo el Estado para retomar la normalidad en las plazas y calles del país. En la capital tinerfeña una dotación de ocho agentes de la Policía Local comenzaron a desalojar el campamento a las 3 de la mañana, con la presencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). La primera medida fue identificar a las cuatro personas que estaban en las tiendas de campaña e invitarles a recoger sus cosas y a abandonar la zona. En total se retiraron las cinco tiendas de campaña y se desmontó una caseta de madera, de unos cuatro metros de longitud, que permanecían en la plaza.

No se produjo incidente alguno durante la acción policial a la que prosiguió la entrada en la plaza de vehículos de recogida de enseres de Urbaser y, después, de las cuadrillas de limpieza. La Policía Local también informó al servicio de Mobiliario Urbano de todo ello para que procediera a retirar una serie de pegatinas sobre las placas de denominación de la plaza.

Asimismo, la Delegada del Gobierno Domica Fernández indicó que “con todos mis respetos, ya es hora de que los indignados comiencen a transmitir su mensaje desde otros lugares”. Los desalojos, explica, se han realizado para garantizar la higiene de los lugares públicos en donde estaban acampados los manifestantes y a petición de los comercios y locales de las zonas afectadas. Ambos lugares de acampada estaban ya demasiado sucios, afirmó, y apuntó que en verano hay más niños que pasean por estos lugares con sus familias y es indispensable que estén limpios” informó Inmaculada Martos.

Conviene subrayar que desde el consistorio capitalino ya se habían elaborado informes previos sobre la situación de salubridad en la plaza, así sobre posibles daños en el patrimonio público. Del mismo modo, también se instruyeron diligencias policiales conjuntas por parte de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía y, del mismo modo, el área de Servicios Públicos se encuentra valorando actualmente el coste que ha tenido esta intervención para el municipio.

Retomar La Candelaria

En la tarde de ayer los miembros de Acampada Tenerife decidieron retomar la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife después de estar manifestándose en las cercanías del Parlamento de Canarias, pero la presencia de la Policía Local y de la Policía Nacional impidieron que pudieran pernoctar en la plaza.

Finalmente, el fuerte dispositivo que permanecía en la Plaza de la Candelaria impidió que cualquier persona pernoctara en la plaza, dispositivo que permanecerá los próximos días.

Donde sí hubo problemas para el desalojo fue en la otra capital canaria, en Las Palmas de Gran Canaria. Agentes de la Policía Nacional desalojaron en la madrugada de este lunes a los indignados instalados en el parque de San Telmo. Esta actuación de la Policía Nacional se saldó con un detenido.