X
CULTURA >

La naturaleza canaria viaja por el mundo

   

'Canarias, reductos de biodiversidad', se ha estado rodando durante los últimos cuatro años y ofrece un mosaico de los singulares ecosistemas de nuestro territorio. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Desde Asia a América. Ése es el apasionante viaje que va a emprender un fenómeno no menos fascinante: el relato de la singular, rica y frágil biodiversidad que aún podemos disfrutar en nuestro territorio. Canarias, reductos de biodiversidad, la serie documental que el realizador realejero Pedro Felipe Acosta y un amplio y especializado equipo de personas acaban de culminar, se va a exhibir en China y Canadá, merced a la distribuidora Motion Pictures.

Pero, además, hay cadenas de televisión de otros 12 países interesadas en adquirir esta coproducción de Alas Cinematografía, la TelevisiónCanaria, el Gobierno regional y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y en la que han participado de forma muy directa los sietes cabildos y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Así lo ha adelantado a este periódico Pedro Felipe Acosta, quien detalló que en estos momentos están finalizando el proceso de adaptación de estos documentales a la alta definición, con vistas a su emisión en los circuitos internacionales. Canarias, reducto de biodiversidad, se vertebra en ocho capítulos de media hora, uno introductorio y los restantes dedicados a los ecosistemas, la flora y la fauna de cada Isla. Ese primer episodio que sirve de puerta de entrada a la serie se exhibió en mayo de 2010 en salas de cine de Tenerife y Gran Canaria, y la televisión autonómica lo emitió el 30 de mayo de ese año como parte de su programación por el Día de Canarias.

El capítulo introductorio se emitió el Día de Canarias de 2010. / DA

Premio galo

Quizás una de las mejores credenciales que puede presentar Canarias, reductos de biodiversidad sea el galardón que obtuvo el pasado noviembre en el Festival Internacional de Ménigoute, en Francia, considerado como el Cannes del cine documental. “Para todas las personas que hemos dedicado tanto tiempo a dar lo mejor de nosotros -subraya Pedro Felipe Acosta- con el fin de intentar crear una obra de divulgación, una herramienta didáctica sobre la naturaleza de las Islas al servicio de todos, especialmente a los más jóvenes, fue toda una sorpresa y un orgullo”. “De hecho -agrega-, ni siquiera acudimos a la entrega de premios, nunca pensábamos que nos fuesen a dar uno”. “Y ahora, saber que este trabajo será contemplado en todo el mundo, supone un aliciente más a lo que ha supuesto hacer esta obra”, concluye el documentalista.

Pedro Felipe Acosta, direcotr de la serie documental. / DA

[apunte]Labor de 4 años

Además de la dirección de Pedro Felipe Acosta, la serie cuenta con un guión de Guillermo Delgado Castro, la música es de Christian Johansen y el asesor naturalista ha sido Felipe Siverio Hernández. De la fotografía se han encargado, el propio Pedro Felipe, Juan José Hernández y Rafa Herrero, mientras que en el montaje Manuel López ha trabajado junto al director. Todo esto, aparte de una larga lista de técnicos, naturalistas y científicos para ilustrar la crónica de los aspectos biológicos más característicos del Archipiélago. “Ha sido un trabajo duro en todos los aspectos. Desde el económico, porque las producciones audiovisuales no se escapan de la crisis actual, hasta el proceso de rodaje. Han sido muchas jornadas de trabajo que comenzaban a las cinco de la mañana, para ocultarte con la cámara y poder filmar ésa escena que buscas, por ejemplo, de la vida animal”, detalla Pedro Felipe Acosta. “Aunque estamos convencidos de que este empeño ha valido la pena”, concluye.[/apunte]