X
XIX UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE >

Lastres defiende la unificación de las denominaciones de origen del vino

   

J.L.C. | ADEJE

El enogastroturismo ha sido otro de los temas que aborda en esta edición la XIX Unversidad de Verano de Adeje. El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La laguna y máster en enología, viticultura y marketing por la UNESCO, José Antonio Lastres, dijo ayer que a los vinos de Tenerife todavía le quedan muchas potencialidades por desarrollar. Aquí contamos con unos vinos originales que se trajeron hace 500 años y que no existen en ninguna otra parte del mundo porque en el Archipiélago no afectó la filoxera.

Lastres es un defensor de unificar las denominaciones de origen de la Isla de Tenerife, aunque el año pasado en estas mismas jornadas dijo lo mismo y “la gente se me echó encima”. Ahora corresponde al Gobierno regional legislar sobre este asunto, pero todavía quedan muchas reticencias. Por ejemplo, la Comarca Tacoronte-Acentejo no quiere unirse y las demás no quiere perder su identidad. Lastre indica que se seguiría con los consejos reguladores bajo una denominación única.

Este economista entienden que las empresas de promoción exterior del Gobierno de Canarias deben buscar en los principales mercados (alemania e Inglaterra son los países que mas importan vino) para vender estas exquisiteces. “Los vinos canarios son para exportar”, sentencia.

Por otro lado, el profesor Titular de Economía y Dirección de la Universidad de La Laguna Ricardo Díaz Armas, explicó en su ponencia “Potencialidad e integración del turismo del vino en un destino de sol y playa”, que “para potenciar el enogastroturismo, es preciso ofertar al turista una experiencia única y auténtica”, en la cual se sienta atraído por la gastronomía y la diversidad vinícola que existe actualmente en la isla. Explicó que “en general, cada isla tiene una particularidad distinta, Lanzarote es el extremo más óptimo para desarrollar enogastroturismo dado el desarrollo vinícola que tiene”. En el caso de la isla de Tenerife puntualizó “nosotros tenemos un turista eminentemente de clima y a partir de esa premisa, lo que tenemos que hacer es traer aquellos visitantes que tienen interés por el vino, por lo tanto, es más que fundamental ofrecerle nuestros productos para que descubra nuevas experiencias”.

Seguidamente, el ponente dijo que Tenerife tiene interés por ese turismo enogastronómico, y que además cuenta con los recursos necesarios para potenciarlo.