X
Tenerife >

Ben Magec arremete contra la nueva tramitación del Tren del Sur

   

EP-DA | Santa Cruz de Tenerife

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de Plataforma del Tren del Sur tras haber salido a exposición pública estando aún el Plan del Tren en fase de avance; en estas alegaciones, la Federación ecologista señala que este hecho atenta “gravemente” contra la Ley de Directrices y contra el derecho a la participación ciudadana, que para que resulte efectiva “deberá ser tenida en cuenta en cualquier planificación territorial, según garantiza la legislación estatal y europea”.

Por otra parte, la Federación le recordó a la Administración que el Plan aún en fase de avance “también adolece de graves defectos, pues ignora cualquier otra alternativa que no sea la de hacer el tren”. “Este plan, que también se alegó hace apenas un mes, no se ajusta a lo que debe ser considerado un verdadero plan de movilidad; un plan de este tipo deberá ser estudiado junto a una evaluación ambiental estratégica, tal como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha encargado de recordar al Cabildo de Tenerife en su última sentencia, de 28 de febrero de 2011”. Por todo ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción advirtió en las alegaciones presentadas que la aprobación del proyecto será “inadmisible” y que, de tramitarse, “sería nulo de pleno derecho, lo cual se hará constar a efectos judiciales”. Según recalcó Yasmina Encinoso, portavoz ecologista, “para desarrollar un proyecto que afecte al territorio y al medio ambiente, y sobre todo a la movilidad, se ha de desarrollar previamente un plan. Éste debe ser sometido a exposición pública y las alegaciones han de ser tenidas en cuenta y contestadas. Solo una vez se hayan estudiado todas las opciones se podrá tramitar la aprobación de este plan. Y ya una vez aprobado, se comenzarán a ejecutar los diseños del proyecto”.

Gobierno insular

El Cabildo no admitirá más retrasos en la tramitación del Tren del Sur que cuenta con la evaluación ambiental correspondiente. Del esta forma el vicepresidente primero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, respondió a Ben Magec y matizó que “lo único que pretenden es retrasar un proyecto demandado por la ciudadanía”.

El vicepresidente destacó el desconocimiento intencionado que manifiestan una vez más los miembros de Ben Magec sobre las alternativas analizadas en el avance del Plan puesto que recoge hasta seis escenarios posibles a partir de la opción cero que no recoge ningún tipo de actuación. En dicho análisis se obtiene como resultado que la opción más adecuada es la segunda puesto que es la que mejor se adapta al cumplimiento de los objetivos.

En cuanto a la evaluación ambiental estratégica, Alonso resaltó que la nueva tramitación del Plan incluye todos los informes pertinentes que se requieren como elementos de la Evaluación Ambiental Estratégica a la que se somete. “La tramitación del Plan, del Proyecto Básico y del Estudio de Impacto Ambiental se han llevado en paralelo para evitar retrasos en el comienzo de las obras”. Por último, el responsable de este área en la Corporación insular indicó en un comunicado de prensa remitido ayer que “todos los pasos seguidos en la tramitación se han llevado con las correspondiente consultas públicas”.