X
TLP 2k11 >

A preparar la TLP2K12

   

Algunas de las asistentes al TLP 2k11. | SERGIO MÉNDEZ

RICARDO HERRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Tenerife Lan Party 2011 (TLP2K11) echa el cierre a sus puertas tras una exitosa sexta edición que ha reunido a 1.200 participantes. Desde su creación, la fiesta tecnológica de Tenerife se ha convertido en una cita obligatoria para geeks, profesionales y curiosos de las nuevas tecnologías, el cómic, los videojuegos, el rol, Internet y las redes sociales, que este año han tenido más protagonismo que nunca entre las más de 50 conferencias dictadas por expertos como David Luong, Ricard Pillosu o Pablo Hoyos.

Este año, el evento estrenó la conexión de banda ancha más rápida de Canarias y eso se notaba en los ordenadores de los participantes, en donde las descargas “echaban humo”.

Los visitantes, ponentes y participantes coinciden en que el evento mejora año tras año, de lo que se encarga un gran equipo técnico conformado en su mayoría por los participantes de ediciones anteriores de la TLP y que trabajan más de ocho horas diarias para que todo salga bien durante los días que dura la feria en la capital tinerfeña.

Destaca la presencia femenina entre los participantes, que cada año va en aumento demostrando que el manga y anime, las partidas online de Call of Duty o las del juego de cartas Magic: The Gathering, no solo son para ellos. “Este año hay muchas más chicas que los anteriores, poco a poco se van animando a venir y seguro que en la próxima Lan Party superamos a los chicos en número”, asegura una de las visitantes mientras espera su turno para una partida del juego Dance Dance Revolution.

El Salón del Manga es, probablemente, uno de los eventos más esperados de la TLP por los aficionados, donde vemos cobrar vida a personajes tan variados y carismáticos como Naruto Uzumaki, Light Yagami, Ichigo Kurosaki o el viejo conocido Son Goku.

Los videojuegos son el alma de la Lan Party y por eso ocupaba la zona principal de la feria, donde destacaban dos espacios: la Zona Retro, donde se ubicaron las consolas clásicas que marcaron la historia de la informática y los videojuegos, y el stadium para las competiciones oficiales, con ordenadores de última generación preparados para exprimir títulos como Call of Duty: Black Ops, FIFA 11 o Starcraft II. El apartado Mundo 3D de la feria está relacionado con este último juego, pues uno de sus creadores, David Luong, fue el encargado de dictar una charla sobre la evolución de un artista en cinemática. La conferencia fue retransmitida en directo a través de la web de Tenerife Lan Party y contó con un gran número de seguidores. Luong afirmó estar sorprendido con la calidad del evento y la afluencia de visitas que recibe el mismo. Prometió regresar.

Las tecnologías aplicadas a la innovación han tenido su espacio, denominado TLP+i, que este año ha concluido con una gran afluencia de visitantes. El sector más profesional del evento contó con la más de medio centenar de conferencias, cursos y talleres de distintas temáticas como los nuevos estándares de programación web, el software libre, desarrollo web, diseño y fotografía, creación de videojuegos, animación, creación de aplicaciones para móviles y las redes sociales.

El más relevante

El encargado de cerrar el ciclo de conferencias en este apartado fue el abogado especialista en Drecho Informático David Bravo, que con su ponencia Las mentiras más famosas sobre la piratería arrancó los aplausos de los presentes. Bravo es un asiduo defensor de la cultura libre y especialista en propiedad intelectual, siendo escogido este mismo año por los lectores del diario El Economista, como el personaje más relevante de la red.

Las redes sociales fueron grandes protagonistas este año en la Lan Party, pues era frecuente ver dentro del recinto ferial a muchos tuiteros en su primer encuentro real, también llamado en Twitter “desvirtualización”. La etiqueta #TLP2K11 fue creada para la ocasión, acompañando los tuits de partidas online, datos de las conferencias, check ins en Foursquare y fotos enviadas a redes como la popular Instagram.

En la red permanecerán esos mensajes hasta el próximo año, cuando la TLP promete volver como lo ha hecho durante estas seis ediciones: con mayor calidad que la anterior, demostrando por qué es una de las 10 ferias más importantes de este tipo en España y, tal vez, con alguna exclusiva mundial. Hasta entonces, #TLP2K12.