X
LA LAGUNA >

El Ayuntamiento de la Laguna reduce el 10% el gasto de su actividad política

   
Pleno La Laguna

El nuevo pleno municipal, ayer, durante la celebración de la primera sesión del mandato. / DA

J. F. J. | LA LAGUNA

Los cinco partidos con representación en el nuevo pleno municipal de La Laguna acordaron ayer por unanimidad recortar en un 10% el coste de la actividad política del Ayuntamiento. Para ello, las partes han decidido congelar sus sueldos, reducir el número de asesores y concejales liberados, así como rebajar las asignación económica por asistencia a plenos y comisiones.

El equipo de gobierno de CC y PSOE tendrá todos sus concejales con dedicación exclusiva, con las excepciones del primer te-niente alcalde, Javier Abreu, y el exportavoz nacionalista Antonio Pérez Godiño. Los 16 miembros restantes del nuevo gobierno local, incluido el no electo Jonathan Domínguez, responsable de Fiestas y Juventud, sí que serán liberados a tiempo completo y tendrán el mismo sueldo que en el anterior mandato, en función de la decisión plenaria de ayer de congelar la cuantía de las mensualidades.

Los tres partidos en la oposición, Partido Popular, Coalición X Tenerife y Sí se Puede, también tendrán derecho a una serie de ingresos en función de su representación plenaria. Los populares dispondrán de un concejal liberado, derecho a secretarios de grupo y representación en todas las comisiones. Por su parte, el nuevo partido de corte progresista, ha optado por renunciar a la dedicación exclusiva de uno de sus concejales a cambio de disponer de un secretario a tiempo parcial. Mientras la formación ecosocialista de Juan Miguel Mena, tendrá a éste como liberado parcialmente.

Estas tres formaciones, además, dispondrán de espacio en las dependencias municipales y gozarán de los mismos derechos, tanto en número de mociones por pleno y concejal como en el tiempo de sus intervenciones. Representantes de Sí se Puede se reunión ayer con el alcalde, para terminar de cerrar las condiciones en las que trabajarán como único partido en el grupo mixto.

[apunte]
Javier Abreu y Pérez Godiño renuncian a sus sueldos como concejales

El nuevo primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, el socialista Javier Abreu, no tendrá una asignación salarial como concejal electo. Ha renunciado a ello, al igual que su compañero de equipo de gobierno Antonio Pérez Godiño, de Coalición Canaria. Son los dos únicos casos de estas características en este nuevo mandato en el Ayuntamiento de La Laguna. Sus emolumentos serán a través de Teidagua y la empresa municipal de Vivienda (Muvisa). Este último ente celebra hoy un consejo de administración en que se oficializará la designación de Pérez Godiño como nuevo consejero delegado.

En el caso de Teidagua, la cita se producirá la próxima semana, previsiblemente. Todos las formaciones con representación en el pleno han acordado por unanimidad ser austeros en el gasto, aunque con diferente proporcionalidad.

Así, por ejemplo, en el caso de Coalición X Tenerife, que cuenta con tres concejales, su coste a las arcas municipales será un 50% menor que el que tenía el Partido Popular el pasado mandato, con idéntica representación. Y en vez de contar con un concejal liberado, tendrá un edil y un secretario a tiempo parcial.

CC y PSOE prescinden de las concejalías de zona

Una de las novedades más significativas del nuevo grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y PSOE es la desaparición de las concejalías de zona. Así lo han decidido los líderes locales de ambas formaciones, Fernando Clavijo y Javier Abreu, convencidos de que, con esta medida, será posible un funcionamiento más diligente de las concejalías de áreas.

Todos los ediles serán responsable de su departamento sin la intermediación del concejal responsable de una determinada zona del municipio. Recupera, por tanto, el Consistorio lagunero el funcionamiento que tuvo durante el mandato 2003-2007, con CC y PP en el gobierno.

La oposición costará 180.000 euros al Consistorio

Los tres partidos en la oposición tendrán un coste anual de 180.000 euros para las arcas públicas. La mitad de esta cantidad será para el Partido Popular, segunda fuerza del municipio y que, como consecuencia de ello, en este nuevo mandato dispone de seis concejales.

Coalición X Tenerife, por su parte, recibirá unos 60.000 euros, destinados a un concejal a tiempo parcial y a un secretario a tiempo parcial. Por último, Sí se puede gastará 30.000 euros y tendrá a su único concejal como liberado parcialmente.
[/apunte]