X
EJECUTIVO DE NACIONALISTAS Y SOCIALISTAS >

El consejero de las cuentas se erige en el hombre fuerte del Gobierno

   
Primer Consejo Gobierno VIII legislatura

Imagen de archivo del primer Consejo de Gobierno de la VIII legislatura, celebrado el pasado martes en Santa Cruz de Tenerife. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El titular regional de las cuentas, Javier González Ortiz, se ha erigido en el hombre fuerte del Gobierno del pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). Asume la responsabilidad de los presupuestos autonómicos, de las relaciones con África, el control de los medios de comunicación públicos y el despliegue de la policía canaria, según el decreto publicado ayer con el que se define la estructura central y periférica del Ejecutivo y la ubicación de las sedes de las consejerías.

En base al mencionado decreto, la estructura fijada al final de la pasada legislatura con el gabinete monocolor de CC y el de la VIII legislatura del acuerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas permanece invariable, si se atiende al número de consejerías y al de cargos intermedios, aunque cambian sus denominaciones en función del nuevo reparto de áreas de responsabilidad.

El presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha convertido a su hombre de confianza en la pasada legislatura en el consejero que aglutina la responsabilidad de varias áreas muy sensibles.

Aunque los departamentos con mayor capacidad inversora son el de Educación de José Miguel Pérez del PSC y Sanidad de Brígida Mendoza de CC; Javier González Ortiz es quien marcará las directrices para la realización de los presupuestos al resto de sus compañeros del Consejo de Gobierno. Una responsabilidad habitual del consejero de Economía y Hacienda que, ante la crisis reinante, también tendrá que llevar a cabo un duro ajuste en las cuentas regionales de 2012 para cumplir con el plan de estabilidad financiera, aprobada por Madrid, para el control del déficit público.

En este sentido, uno de los primeros exámenes a los que se someterá Ortiz se llama Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá próximamente.

Este departamento también asume el área de Seguridad, que dispone de una dirección general específica, le queda adscrita la Academia Canaria de Seguridad y le toca hacer realidad la culminación del despliegue inicial de la policía canaria, frenada ante las estrecheces económicas derivadas de la recesión.

Además, la Presidencia del Gobierno ha decidido, en esta legislatura, desprenderse de la dirección general de Relaciones con África en favor del consejero económico.

Pero también se suma la responsabilidad de los medios de comunicación públicos al asignársele el ente Radiotelevisión Canaria (RTVCA), que sale de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del PSC.

Tampoco se puede obviar la trascendencia las relaciones con la Unión Europea (UE) en los próximos cuatro años. La dirección general de Asuntos Económicos con la UE continúa en esta consejería, desde donde se dirigirán las negociaciones de las partidas que la Unión dará a las regiones ultraperiféricas entre 2014 y 2020 y la reforma del Régimen Económico y Fiscal.

[apunte]

Rivero asume el control de los servicios jurídicos

De las novedades introducidas en Presidencia, una de las más destacadas es que saca la Dirección General del Servicio Jurídico de la Consejería del PSC de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, en el anterior Ejecutivo, tuvieron un protagonismo destacado en la defensa de los intereses generales en expedientes multimillonarios como Tebeto y los recursos derivados de la moratoria turística.

La política exterior adquiere más trascendencia al eliminarse la figura de la comisionada y crearse una viceconsejería. Se mantiene Turismo con este rango y también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Jorge Rodríguez, en calidad de viceconsejero de Presidencia, asistirá a los consejos.

[/apunte]

Empleo del PSC y Sanidad de CC, sin variaciones

Las dos únicas consejerías que no han sufrido modificaciones en su estructura, como consecuencia de otros cambios en su denominación, son la de Empleo, Industria y Comercio, de Margarita Ramos, del PSC, y la de Sanidad, de la nacionalista Brígida Mendoza.

La primera sigue con el Servicio Canario de Empleo, la Viceconsejería de Industria y Energía y las direcciones generales de Trabajo, Industria, y Comercio y Consumo.

La segunda continúa con la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, junto con el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. Los principales nombramientos de estas dos áreas, como del resto, salvo Educación, Justicia, Presidencia, se harán en el segundo Consejo de Gobierno, previsto para el próximo jueves.

Tres agencias para Pérez y dos cambios de sedes

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del PSC, José Miguel Pérez, se responsabilizará de tres agencias. Se trata de la de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que en la pasada legislatura comenzó estando en Presidencia, y asume las agencias de Protección del Medio Urbano y Natural y de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

La nueva organización del Ejecutivo ha llevado también a decidir cambios de ubicación de varias sedes. Las áreas de Deportes y Cultura, Políticas Sociales y Vivienda, responsabilidad de Inés Rojas, de CC y de Lanzarote, fijan su residencia en Las Palmas de Gran Canaria. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, del nacionalista palmero Juan Ramón Hernández, se reubica en Santa Cruz.