X
santa cruz >

Héroes por un día

   

Alrededor de una treintena de personas forman parte de este colectivo que comenzó su actividad en el año 2008. / S.M.

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entre uniformes, cañones y fusiles pasan su tiempo libre. Las ganas por recrear una parte de la historia de Santa Cruz y el interés común por las armas han unido desde hace ya varios años a un grupo de personas que se encargan de mantener viva la victoria sobre los ingleses. Se trata de los hombres que forman parte de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 y que, como su nombre indica, representan la batalla ocurrida en esa fecha en la que las tropas tinerfeñas, lideradas por el General Gutiérrez, derrotaron a los soldados de Horacio Nelson.

Alrededor de una treintena de personas forman parte de este colectivo que comenzó su actividad en el año 2008 con la mayor representación de esta batalla que ha llevado a cabo la ciudad. A partir de ese momento, con más o menos ayudas pero sobre todo por amor a la historia, este grupo ha continuado manteniendo vivo este hecho histórico y siempre ha llevado a cabo alguna recreación cuando se acerca la efeméride. Pese a los recortes de la crisis, este año no va a ser una excepción. De hecho, mañana a partir de las 12.00 tendrá lugar un desfile del batallón desde el Museo de Almeyda hasta la plaza de España, y por la tarde, el citado museo acogerá la presentación del libro de Jesús Villanueva El fuego de bronce, tras el cual se realizarán unos disparos del nuevo cañón adquirido por la asociación.

De hecho, a lo largo de la semana este grupo, bastante heterogéneo en edad o profesión, ha venido llevando a cabo diferentes ensayos para que mañana todo esté en su sitio. Buena parte de estos hombres coincide en señalar a Teodoro Ríos -presidente de la asociación- como el culpable de la continuidad de esta recreación. “Muchos formábamos parte del Club de Tiro Olímpico y surgió la posibilidad de crear la asociación, y aquí estamos”, comenta uno de los soldados.

El interés por la historia de la ciudad y en particular por este hecho, al que muchos califican como el acontecimiento más importante en la historia de la Isla, es el elemento común que no solo ha permitido el nacer de este colectivo, sino también su continuidad, ya que aunque algunas administraciones públicas colaboren económicamente, la mayor parte de los gastos parten de sus propios bolsillos.

Por un día se convierten en los héroes que consiguieron evitar que las tropas inglesas entraran en la ciudad y conquistar, así, el territorio. Pero aunque cada 25 de julio sean los soldados que serán recordados, entre otras cosas, por derrotar al Almirante Horacio Nelson y arrancarle un brazo -aunque la historia inglesa intente, a veces, eludir este hecho- cada uno de ellos tiene una vida que poco tiene que ver con el ejército.

Pero las recreaciones no son algo que solo existan aquí, ya que por todo el mundo los ciudadanos representan diversos hechos de su historia. “Desde 2003 he formado parte de recreaciones por Europa y Estados Unidos”, afirma uno de los soldados, Jonathan Cabrera. Este trabajador social asegura que poco a poco “dependiendo de la formación, los méritos o las batallas en la que participes vas ascendiendo de rango” y matiza que fue desde 1950 cuando empezaron a llevarse a cabo las recreaciones, siendo la primera la de la batalla de Waterloo. A partir de ahí comenzó el auge de este tipo de asociaciones hasta que, ya en 2008, Santa Cruz de Tenerife se sumó a ellas.

De concejal de la capital a soldado raso

“La primera vez que desfilamos en 2008 y la gente nos aplaudía me faltó un fisco para llorar de la emoción”, asegura Alberto Bernabé. El recién estrenado concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, quien ahora tiene que compaginar esta actividad con su nuevo cargo, explica que hará todo lo posible por estar mañana en el desfile junto al resto de su batallón. “Esta asociación la llevo muy dentro y la idea me encanta, por eso, desde que se fundó, participo en la asociación”, afirma. Por último, asegura que “hará todo lo posible por buscar ayudas municipales”.

El único que no tiene que interpretar…

De la alrededor de las treinta personas que forman parte de la asociación solo hay uno de ellos que es militar de profesión. Se trata de Carlos Nóbrega, quien ocupa en este batallón uno de los cargos de más responsabilidad. Dado su formación, dentro de esta iniciativa “en la que se rememora la victoria del General Gutiérrez”, es el encargado de dar instrucciones con el fin de ser fieles al estilo de la época.

Dos generaciones unidas por ‘La Gesta’

Javier, Alejandro y Eduardo Gorostiza son tres miembros de una familia que forman parte de este proyecto desde que arrancó. Dos hermanos y el hijo de uno de estos no han querido perderse la oportunidad de recrear este hecho histórico y aseguran que forman parte de este iniciativa “por amor a la historia de Santa Cruz”. Además este hobby permite también compartir un rato en familia.