X
CD TENERIFE > LA ACTUALIDAD

“Las posturas ahora están enconadas”

   

Ángel Fernández Carrillo, abogado del Club Deportivo Tenerife. | FRAN PALLERO

CARLOS LUIS CHEVILLY | Santa Cruz de Tenerife

Ángel Fernández Carrillo, abogado del Club Deportivo Tenerife, confirmó ayer que el club blanquiazul presentó el pasado miércoles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Trabajo, “órgano competente para conocer y resolver el expediente”. Matizó que este ERE afecta a “todas las áreas del club en principio: todos los trabajadores con contrato en vigor y dados de alta en la Seguridad Social, jugadores con contrato en vigor, auxiliares de otras categorías y de otra índole”, aunque no dio nombre ni cifras estimativas, por respeto al propio personal de la entidad blanquiazul.

El abogado del CD Tenerife dejó claro que se trata de “una decisión dolorosa, por sus consecuencias finales, sin descartar otras que la ley pone en nuestras manos”. En ese sentido hizo referencia a la ley concursal. “No la contemplamos en el escenario, el consejo de administración del club no está por esa labor hasta el momento. Es una de las expectativas legales que tenemos y tampoco se descarta”, recalca.

Insiste en que a pesar de incluir en el ERE a futbolistas profesionales con contrato en vigor, “la voluntad negociadora del club continúa igual; seguimos abiertos a la negociación, no es contradictoria con el ERE presentado este miércoles. Desde el primer día el club se ha propuesto y ha intentado alcanzar un acuerdo con los futbolistas, y por eso incluso antes del partido de Gran Canaria mantuvimos jornadas maratonianas, reuniones individualizadas a las que estábamos obligados, con los futbolistas que inmediatamente empezaban sus vacaciones, para sentar las bases de un acuerdo”. Sin embargo, lamentó que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho su papel, su función, y por tanto “ha desvirtuado las expectativas que teníamos, como así se habían pronunciado los futbolistas en esa ronda maratoniana que tuvimos con ellos”, indicó. Reiteró que “ahora las posturas están enconadas”.

Eludió pronunciarse sobre el riesgo que tiene el club este verano de descenso administrativo a Tercera División, por las denuncias por impago presentadas ante la comisión mixta AFE-LFP. Dejó claro que al respecto puede pronunciarse el consejo de administración del club, pues “yo no formo parte del consejo, y cómo va a afrontar el club las deudas de los jugadores es competencia del consejo”. Puntualizó que “una cosa son las deudas de la temporada recién finalizada y otra las temporadas venideras, la extinción de los contratos” firmados para esas campañas. Aportó además que “la presentación del ERE no suspende el derecho de los jugadores” de cursar y mantener sus denuncias por impago y “a nosotros no nos exime de nuestras obligaciones”. Estima que entre el quince y el veinte de julio la comisión mixta entre la LFP y la AFE dará a conocer oficialmente al club quiénes han presentado las denuncias y su cuantía. Todo este proceso “no afecta en absoluto, obviamente, a los fichajes que está haciendo el club”, manifiesta.

Insiste en que las estructuras administrativas del club “están concebidas para las categorías del fútbol profesional”. Así pues, con el descenso a Segunda B tales estructuras se quedan “sobredimensionadas”, pues no hay ingresos para hacerles frente. Por eso el club está “absolutamente obligado a la presentación del ERE”. Le parece “una cuestión bastante obvia, como consecuencia del descenso a Segunda B, por la situación económica y financiera del club, que es realmente grave”, Hizo referencia al descenso de ingresos que habrá por la venta de abonos, asistencia a los partidos, publicidad estática, derechos de televisión…, todo agravado por la crisis económica generalizada.

Se muestra “particularmente muy optimista” en que el ERE saldrá adelante. Dio a conocer que para el doce de julio, a las nueve de la mañana, han sido convocados los trabajadores del club para iniciar el periodo de consultas. Será formada una representación de éstos, con no más de tres interlocutores, para mantener luego las reuniones con el club. “Tendrán hasta el día diecisiete de julio para elegir a sus representantes. Si no hubiera acuerdo entre el club y los trabajadores en un periodo máximo de treinta días, se planteará la lista definitiva de trabajadores incluidos en el ERE”. Cree que la autoridad laboral admitirá a trámite el expediente, pues “no contemplo otra expectativa”. Explicó que la Inspección de Trabajo emitirá el correspondiente informe y que además habrá un plazo para presentar algún documento más. “Para la finalización del expediente manejamos como fechas finales de agosto o principios de septiembre como mucho”. Añadió que previsiblemente el ERE afectará a más de diez trabajadores del CD Tenerife.