X
ECONOMÍA >

Los autónomos deben de ahorrar más de 44.000 euros para poder ser mileuristas al jubilarse

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los autónomos canarios que coticen por la base mínima de 850,22 euros, que no superen los 48 años y que quieran jubilarse a los 65 con unos ingresos mensuales de 1.000 euros, tendrán que ahorrar 44.098 euros en el caso de los hombres, y 50.019 en el de las mujeres.

Así lo recoge ING Nationale-Nederlanden, aseguradora del grupo ING, que ha lanzado una campaña de sensibilización para poner de manifiesto la necesidad de previsión social complementaria, y cuya cantidad a ahorrar los ciudadanos pueden calcular a través de la web www.ingtunumero.es, informó este lunes el grupo.

La aseguradora también señaló que los autónomos canarios menores de 48 años que cotizan por la base mínima y que quieran equiparar su pensión de jubilación, cuya media en las Islas es de 585 euros, a la cuantía media de los trabajadores que cotizan por el Régimen General, de 1.132 euros, deberán ahorrar más de 110.392 euros en el caso de los hombres, y 125.336 euros para las mujeres.

En otras palabras, han de complementar su pensión en un 40%. Traducido a ahorro anual, deben acumular más de 6.500 euros todos los años para igualar su pensión de jubilación a la media de los trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, señaló que en las actuales condiciones económicas es “bastante complicado” que los trabajadores puedan ahorrar esas cantidades.

Según datos de la asociación, el 97% de los autónomos de la provincia tinerfeña cotiza por lo mínimo y desde la asociación recomiendan no hacerlo porque, entonces, “su jubilación será mínima y tendrán que ahorrar algo complementariamente”.

En este sentido, recuerdan que hay dos periodos al año en los que se puede cambiar la base y aconsejan que los meses en los que se prevea ganar más se suba la cotización y luego se baje en los que menos. Así como que, en los últimos años, “se cotice por lo máximo, de cara a tener una jubilación en condiciones, porque podemos vernos con que vamos a recibir menos jubilación que nuestro trabajador”, explicó.

Desde ATA Canarias apuestan porque desde las asociaciones empresariales y las administraciones se haga una labor de concienciación porque sino después “vienen los dramas familiares, con personas de 65 años que se están jubilando con una paga de 400 ó 500 euros”, apuntó.

“Complicada”

En cuanto a la situación general de los autónomos en Canarias, Arricivita señaló que en estos primeros seis meses ha crecido el número de trabajadores porque muchos parados intentan acceder al mercado laboral convirtiéndose en autónomos.

Sin embargo, el presidente de ATA Canarias indicó que la situación sigue siendo “complicada y crítica” porque los buenos datos registrados en la llegada de turistas no están teniendo repercusión sobre el comercio y la hostelería; a lo que se suma la morosidad de las empresas y administraciones, la caída del consumo y las dificultades para acceder al crédito.