X
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION >

Rajoy gana por vez primera a ZP el debate sobre el estado de la nación

   

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. | E.P.

AGENCIAS | Madrid / Sevilla

Mariano Rajoy ha ganado por vez primera el debate sobre el estado de la nación a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien aventajó en 8,5 puntos, según una encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Un 27,2% ha visto ganador a Rajoy, un 18,7% dice que venció Zapatero y un 33,5%, ninguno de los dos.

No obstante, el presidente del Gobierno gana al líder del PP en cuanto a la oposición de los ciudadanos sobre su intervención, habida cuenta de que al 30,8% le pareció “muy bien” o “bastante bien”, frente al 22,5% que opina lo mismo de Rajoy.

Era la sexta ocasión en que ambos se enfrentaban en un debate de política general. En todas las anteriores, Zapatero fue el ganador en los muestreos del CIS, con una distancia a su favor de 6,3 puntos en la edición de 2010. Mediante 1.550 entrevistas telefónicas, el centro sociológico concluye que el jefe del Ejecutivo estuvo “bastante mal” o “muy mal” para el 43,1%, porcentaje ligeramente inferior al que piensa lo mismo de Rajoy, un 46,9%.

El 66,3% de los españoles no está de acuerdo con nada de lo que dijo Zapatero en el debate o con muy pocas cosas, en tanto que un 26,5% sí comparte muchas o la mayoría de sus reflexiones. Al preguntar por el dirigente de la oposición, el 64,2% de los encuestados está poco o nada de acuerdo con su intervención, mientras que el 27,6% respalda sus palabras.

Los españoles conceden ventaja a Rajoy sobre Zapatero a la hora de señalar que conoce los problemas del país (72,8%, frente al 65,9%), es realista (52,3% frente al 33,6%), tiene sentido práctico (42,2% por 30,9%) y demuestra iniciativa política (44,2% por 37,7%).

En cambio, son más quienes ven en Zapatero una mayor sensibilidad hacia los problemas del país (53,3% ante 51,4%), es más moderado (70,9% ), tiene capacidad para comunicarse con los ciudadanos (48,1% 37,1%) y sabe encajar mejor las críticas (63,6% y 44,9%).

Desde Sevilla, Rajoy advirtió ayer de que Zapatero y “su candidato”, en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, “no pueden, por puro interés partidista, ir en contra de la voluntad de los españoles y retrasar todavía más la salida de la crisis”.

Durante su intervención en la intermunicipal, Rajoy manifestó que España necesita para salir de la crisis claridad, certidumbre, seguridad en el futuro y confianza, y todo eso “solo lo pueden dar los españoles” con su voto. “No dejar hablar a los españoles es ponerle otro freno más a la salida de crisis”, remachó.