X
NACIONAL >

Rubalcaba abandonará el Ejecutivo “de forma inmediata” para centrarse en su candidatura

   
Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba. / EFE

OTR/PRESS | MADRID

“Sé muy bien lo que tengo que hacer y cuándo lo tengo que hacer”. Fue la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando Felipe González, ex líder del Gobierno, opinó que el socialista debería dejar sus cargos de vicepresidente primero y titular de Interior para centrarse en su candidatura a las generales de 2012. El momento llegó este viernes. El ministro anunció que abandonará sus tareas en el Ejecutivo “de forma inmediata”, y lo hizo 24 horas antes del acto en el que tomará “posesión formal como candidato”. Esa comparecencia pretende ser “un impulso definitivo” para, “de verdad, conquistar de nuevo la confianza de millones y millones de ciudadanos y ciudadanas”, dice su equipo.

“He transmitido al presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] mi voluntad de abandonar el Gobierno, y de hacerlo de forma inmediata”. Unos días después de su encontronazo mediático con Felipe González, Rubalcaba anunció que hará lo que le pedía el ex dirigente. El socialista sabía “muy bien” lo que tenía que hacer… “Y cuando lo tengo que hacer”, decía entonces.

El momento que estimó adecuado llegó este viernes, 24 horas antes del acto que lo proclamará líder del PSOE en el camino a La Moncloa de forma oficial. Es ahora cuando el dirigente cree que sus tareas en el Ejecutivo y en la candidatura se hacen incompatibles, y así lo hizo saber, primero a sus compañeros en el Consejo de Ministros, y después a la opinión pública, en la rueda de prensa que sucede a la reunión.

Sin embargo, se negó a desvelar quién le sucederá en sus cargos de ‘número dos’, responsable de Interior y portavoz, porque, según sostuvo, eso es competencia de Zapatero. Tampoco habló sobre si su marcha puede ser indicio de adelanto electoral. Ésa es “la otra gran competencia” del mandatario.

Éste conocía los planes de Rubalcaba desde el fin de semana del 28 de mayo; lo del viernes fue sólo una formalidad. No obstante… “No puedo ser cesado ahora, hay que publicar un decreto”. Por tanto, “formalmente”, mantendrá sus puestos hasta que se promulgue en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque, “políticamente” otro cargará con las responsabilidades. La decisión queda en manos de Zapatero.

El ministro seguirá siendo diputado y, hasta el cese oficial, tendrá que someterse a las sesiones de control del Gobierno en el Congreso. De cualquier manera, subrayó que no hay “ninguna incompatibilidad legal ni política” en ser candidato y vicepresidente a la vez. El problema deviene de la compaginación entre las tareas como candidato y las responsabilidades como titular de Interior, porque es éste quien se ocupa de los pormenores de los comicios.

Por tanto, Rubalcaba deja el Ministerio sólo porque, en su compromiso como líder electoral, siente que no va a estar “en condiciones de dedicar al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno exige”. Actúa siguiendo su “conciencia” y defiende que siempre ha sido “coherente” y “responsable”: “Tengo una trayectoria política criticable, faltaría más, pero nadie me puede acusar de ser un irresponsable”.

El ponente se defendió de antemano de las posibles críticas: “Si me quedo, porque me quedo, si me voy, porque me voy; si hablo de los bancos, soy un izquierdista irredento”. También restó importancia al hecho de que los ‘populares’ le hayan pedido en muchas ocasiones que salga del Ejecutivo y recordó que lo solicitaron seis días después de ser nombrado ministro. Rubalcaba cree que lo único que ha hecho el PP en esta legislatura es reclamar su dimisión.

El vicepresidente se negó a contestar a preguntas como candidato y esquivó las cuestiones sobre si trataría de formar o no Gobierno si obtuviese un voto menos que el PP en las generales. Eso sí, aclaró que colaborará con José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE: “Llevamos ocho años trabajando juntos y nos quedan unos cuantos”.

Un discurso, no una exposición de su programa

Sobre el acto de este sábado, el candidato adelantó que demostrará que “se puede formular un programa de gobierno que no es contradictorio” con lo que ha hecho en el Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que hará “un discurso”, no una exposición de su programa electoral, que elaborará más adelante, con la contribución de una Conferencia Política del PSOE prevista para el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

Elena Valenciano, responsable de su campaña, visitó este viernes el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el escenario del evento. Allí, aseveró que la comparecencia pretende ser “un impulso definitivo” para “de verdad conquistar de nuevo la confianza de millones y millones de ciudadanos y ciudadanas”. La cita será “sencilla”, “natural, sobria, austera y auténtica”… “Será como es nuestro candidato”.

Por tanto, no habrá “artificios, ni grandes músicas, ni grandes desfiles”, sólo “un gran político” dirigiéndose a los socialistas y a los ciudadanos. El protagonista indiscutible será Rubalcaba, que marcará las líneas políticas de su proyecto para las generales y definirá sus objetivos y prioridades. Además, avanzará cuál será su estilo como candidato, alejado de los insultos, la crispación y el rifirrafe; y será propositivo, constructivo y realista, según su equipo.

Programación

A las 09.30 (hora de Canarias), el Comité Federal del PSOE ratificará la candidatura en una reunión a puerta cerrada en la que sólo intervendrá Marcelino Iglesias, secretario de Organización, para hablar del proceso de elección. Luego llegará el momento del discurso, ante unas 1.200 personas.

En el público habrá representantes del Gobierno, del PSOE y de todas sus federaciones y al menos 50 familiares y amigos de Rubalcaba. Él estará en primera fila con Pilar Goya, su esposa, y Zapatero, que no intervendrá en el acto. De hecho, no habrá ni presentación, y sólo un vídeo antecederá al discurso. La grabación será un resumen de la trayectoria del socialista. “Rubalcaba en directo, Rubalcaba solo, Rubalcaba con su palabra y el PSOE apoyando a Rubalcaba”.

El ministro estrenará su primer lema: “Rubalcaba, escuchar, hacer, explicar”. Valenciano aseguró que los tres verbos serán el eje de la campaña, porque son las cosas que el candidato “sabe hacer mejor” y porque es lo que está demandando la gente; “más política, pero más cercana (…) políticos en conexión con la gente”.

En la visita al recinto, Valenciano estrenó una cuenta del equipo de campaña en la red social Twitter. @conrubalcaba alcanzó más de 740 seguidores en menos de una hora y mostró su disposición a “charlar” y a recibir críticas y sugerencias. De hecho, abrió un concurso de ideas para ‘hashtags’, etiquetas de mensajes; #formularubalcaba es la primera que el PSOE puso en marcha.