X
divulgación >

Yuriesfera, un lugar para la sonrisa de Gagarin

   

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

¿Sabía que Yuri Gagarin era guapo y tenía realmente un encanto especial? ¿Sabía que murió en un accidente de aviación pese a que su Gobierno le prohibió volver a volar? El primer hombre que fue al espacio es aún un gran desconocido para los españoles pese a que este año se cumplen 50 de su gran hazaña. En la web www.yuriesfera.net cualquier persona que quiera conocer algo más de este personaje tendrá respuestas. Y en castellano. La iniciativa surgió de dos de esos magos de la red que convierten en miles de visitas páginas que, en principio, podrían considerarse minoritarias.

El canario Daniel Marín (autor del blog Eureka) y Francisco Arnau (ciudadfutura.net y Amazings.es) comparten una gran amistad aunque jamás se han visto en persona. Cosas de internet. Su amistad surgió, como solo puede pasar en la red, al compartir una pasión: la astronáutica y, muy especialmente, la rusa. Arnau explica que “en mi blog hice una serie de pósters por el aniversario del primer vuelo de Yuri Gagarin y la gente empezó a interesarse por el asunto”. Ambos sabían que toda la información sobre este personaje estaba en inglés. Entonces se unieron para crear, junto al uruguayo Gabriel García (Zemiorka), la mayor base de datos en castellano sobre Yuri Gagarin en la red que en la actualidad tiene más de 300 blogs adheridos de 19 países de Europa y América tanto del Norte como del Sur. Curiosamente, hay algunos rusos editados en castellano de nietos de los niños de la Guerra Civil española que aún conservan el idioma. “Hasta ahora este tipo de iniciativas o estaban en inglés o no existían”, comenta el blogger que también es diseñador gráfico y es el autor de toda la imagen de la yuriesfera.

“La idea era cubrir el hueco que faltaba en castellano aprovechando que la red es un espacio de colaboración”, a raíz de esta conmemoración. Sin embargo, y debido al éxito, “nos planteamos darle una cierta continuidad y tener un espacio colaborativo en la red sobre estos asuntos de aeronáutica”, explica. El 12 de abril de este año, que es la fecha exacta del primer vuelo, “lo petamos”. Que es la manera de decir que hubo tantas visitas que colapsaron durante horas el servidor donde estaba alojado el blog, “y eso que contratamos uno de gran capacidad”, comenta. Tuvieron cientos de miles de visitas y tras ello, la página central se mantiene con unas 30.000-40.000 visitas únicas al mes. Con respecto al personaje, Francisco Arnau comenta que “algunos han dicho en Estados Unidos y relacionado con la Guerra Fría que la Unión Soviética tuvo mucho acierto en elegir a Gagarin porque era una figura con un importante impacto mediático”. En el caso de España, la censura franquista lo silenció y apenas fue seguido. Ahora, la sonrisa de Gagarin está en su propia web.