X

‘La Zaranda’ de Lanzarote

   

La Zaranda es la pieza más conocida del repertorio del grupo Los Campesinos de Lanzarote. Danza agrícola, sublimación artística de las tareas agrícolas, evoca la faena de aventar el grano en las eras lanzaroteñas, con una gran zaranda hecha de paja. La Zaranda es una creación del folclorista y artesano Juan Brito, primer director del mencionado colectivo. Intentando buscar una estética diferenciada a las agrupaciones de la época, inventó una puesta en escena y un repertorio que representaran la vida y la poética de los labradores lanzaroteños.

Con este norte, la Zaranda se constituyó rápidamente como el baile más señero de esta agrupación, que comenzara su andadura a mediados de la década de 1960.

La melodía de la Zaranda fue tomada de un antiguo estribillo lanzaroteño que -curiosamente- no hacía alusión al campo, sino al recurrente recuerdo que los marineros hacían en sus canciones a La Habana:

La Habana con ser la Habana / no tiene tantos cañones / como tiene mi morena / en el pelo caracoles. Esta copla aparece con diversas variantes en la Península, tal como reseñan algunos cancioneros, como el editado por Rodríguez Marín en 1865: La luna cuando va llena / no lleva tantos cañones / como lleva mi morena /en el pelo caracoles.

Brito adaptó a la melodía otras coplas alusivas al sol de Lanzarote, a la comida tradicional y al viento, eterno compañero del labriego conejero. Con los años, las estrofas se fueron cambiando, aunque ha permanecido inalterable el espíritu inicial de la pieza. El grupo palmero Los Arrieros fue el primero en versionar la Zaranda en la década de 1970. Posteriormente, grupos como Non Trubada o cantantes como Cali Fernández realizaron visiones personales de esta pieza del repertorio de Los Campesinos, que forma parte ya del tesoro emotivo de todos los canarios.