X
PLANIFICACION >

Canarias es una de las regiones con una mayor superficie planificada

   

Imagen de archivo del casco urbano de una de las localidades del norte de Tenerife, La Oratava, visto desde el aire. | M. PEREZ

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es una de las regiones con una mayor superficie de su territorio ordenado y, junto a Murcia, las únicas autonomías en las que todos sus municipios tienen alguna figura de planeamiento, en la mayoría de los casos con un plan general.

Este es el resultado de la distinta normativa con la que se ha dotado la Comunidad Autónoma, cuya racionalización es uno de los principales objetivos del consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

Un compromiso que se concretará en un proyecto de ley que pretende ser enviado al Parlamento antes de que finalice 2011.

A pesar de que todas las regiones españolas cuentan con la legislación específica de ordenación del territorio, según el informe de sostenibilidad de España de 2010, Canarias es una de las nueve que tienen un instrumento de carácter general para el ámbito regional, aprobado en 2003.

Las otras ocho autonomías son Asturias (1991), Cataluña (1995), País Vasco (1977), Islas Baleares (1999), Navarra (2005) y Castilla-León (2008).

La normativa e instrumentos de ordenación que el Gobierno canario pretende simplificar para evitar el exceso de burocracia son el decreto legislativo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de 2000, modificado por una ley de 2006 y, por dos más, en 2009. Una, de medidas urgentes para la dinamización sectorial y del turismo y la segunda sobre la declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario. En 2003 se aprueban las directrices de ordenación general y del turismo y en 2007 un decreto que cambia el reglamento que fija los procedimientos del planeamiento de Canarias. Los instrumentos son los planes insulares, los de los espacios naturales protegidos, los territoriales de ordenación parciales y especiales, los proyectos de actuación territorial y la calficación territorial.

[apunte]

Suelo vacante

En el Archipiélago, con respecto al suelo no edificado (urbano vacante y rústico), hay 104.154.111 metros cuadrados de superficie de suelo urbano que están en manos de personas físicas, distribuídas en 101.612 parcelas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registran 67.532.953 metros cuadrados, repartidos en 65.971 parcelas. En Las Palmas están los otros 36.621.158 de superficie en 35.641 parcelas.

En manos de personas jurídicas hay 112.462.169 metros cuadrados, de los que, en Las Palmas, hay 78.437.218 metros cuadrados, ordenados en 18.560 parcelas. El resto, 34.024.951 metros cuadrados están registrados en Santa Cruz de Tenerife, en 9.808 parcelas.

Las entidades públicas tienen 72.902.687 metros cuadrados de superficie de suelo urbano no edificado en 9.720 parcelas. En la provincia occidental se localizan 19.705.192 metros cuadrados, agrupados en 4.620 parcelas. En la provincia oriental, están los otros 53.197.495 metros cuadrados en 5.100 parcelas. El suelo urbano vacante sigue en crecimiento en toda España por el fin del boom inmobiliario, momento en el se clasificó mucho suelo, según el observatorio de la sostenibilidad español.
[/apunte]

Domingo Berriel. | DA

La importancia de los planes subregionales

Las autonomías, además de los instrumentos generales regionales, disponen de otros de carácter subregional. No obstante, a finales de 2010 y con la salvedad de la Islas Baleares, ninguna comunidad había concluido el desarrollo de la totalidad de sus planes subregionales.

Canarias se coloca como la quinta autonomía del Estado por el volumen de kilómetros cuadrados de superficie con instrumentos subregionales de ordenación aprobados o en tramitación. Cuenta con 6.601 kilómetros cuadrados.
En cuarto lugar se coloca Aragón, con una superficie de 7.886 kilómetros cuadrados. Tercero, Castilla-León ((9.764), segundo, Andalucía (16.138) y, en primer lugar, Cataluña (26.573).

En España, la gran mayoría de los municipios tienen aprobada alguna figura de planeamiento municipal aunque existen provincias de Galicia y Aragón, entre otros, que tienen una considerable proporción de municipios sin ningún tipo de ordenación de su superficie. El pasado año, en la totalidad del Estado, el 79,2% de los municipios contaban con planes urbanísticos.

Pero es en la región de Murcia y en Canarias donde “todos” los ayuntamientos disponen de estas figuras, en la mayoría de los casos son planes generales de ordenación urbana. En las Islas. los municipios se han dotado de estos instrumentos entre 1998 y 2006.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia como las autonomías con más municipios sin ninguna planificación urbanística y territorial aunque, según el Observatorio de la Sostenibilidad de España, esta circunstancia se debe al elevado número de localidades de reducido tamaño con que cuentan estas regiones.
En opinión de este observatorio, todavía existe una visión de los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal como mecanismos de crecimiento, principalmente a través del desarrollo de nuevo suelo, en lugar de una herramienta de ordenación del término municipal y de “transparencia” en la toma de decisiones urbanísticas.

Esta tendencia, agrega el informe de sostenibilidad de 2010, se percibe de forma más clara en el caso de los planes generales, a los que muchos municipios optan por “renunciar” porque no quieren o necesitan “crecer”.

En opinión del observatorio estatal, sería necesaria una revisión de esta concepción del planeamiento urbanístico para lo que puede ser un instrumento básico el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español, publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda.