X
LA OROTAVA >

El Ayuntamiento echa a andar la Comisión Municipal de Emergencias

   

La sede de la comisión es la Jefatura de Policía Local. | DA

EUROPA PRESS / DA | La Orotava

La Villa ya cuenta con una nueva Comisión Municipal de Emergencias, cuya misión es coordinar las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio cada vez que se produzca una situación de riesgo. El Ayuntamiento ha aprobado el nuevo organigrama del organismo y la modificación está motivada por los cambios de titular en algunas de las concejalías tras las pasadas elecciones.

De forma paralela, el Consistorio se halla inmerso en la aprobación deficitiva del Plan de Emergencia Municipal, cuya redacción concluyó hace unos meses y permitirá que la Villa disponga de un instrumento eficaz ante los casos de riesgo y que se actúe de la mejor manera posible para evitar perjuicios.

La Comisión, que mantiene como sede la Jefatura de la Policía Local, seguirá dirigida por el alcalde, Isaac Valencia, y formarán parte de ella tres concejales. Uno de ellos es el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Domingo Acosta, que se encargará de la coordinación con el Cecoes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y las restantes administraciones, además de asumir las decisiones en materia de policía y tráfico y, en caso necesario, de pedir apoyo fuera del municipio.

Asimismo, formará parte de la Comisión el edil encargado del área de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, responsable de coordinar con los técnicos municipales las decisiones sobre el territorio Así como de solicitar los medios privados que se estimen convenientes, de constituir el Puesto de Mando Avanzado junto a los técnicos y coordinar sus actuaciones, siempre en comunicación con el centro de dirección ubicado en la Jefatura de la Policía Local, incluida la delimitación de posibles evacuaciones y el establecimiento de los lugares donde puedan alojarse los evacuados.

Por su parte, la concejal de Servicios Generales, Johana Santos, será la responsable de poner a disposición de la Comisión los medios municipales y de establecer la organización con las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa.
Además de los miembros permanentes, todos los concejales tienen la obligación de ponerse a disposición de la Comisión y de asumir las funciones que se les indiquen.