X
COMERCIO

El comercio pedirá incentivos al empleo para abrir en domingo

   

El presidente de Fedeco, en la reunión de ayer con la consejera de Comercio y el director general del área.| EFE

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La federación de comerciantes, Fauca, propondrá al Gobierno que subvencione la contratación de personal para poder abrir los comercios en domingo. La iniciativa se pondrá sobre la mesa en la reunión que Fauca mantendrá con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, y que se producirá en este mes.

El secretario general de la federación, Abbas Moujir, explicó que la propuesta tendrá una vigencia de un año y en el caso de que no haya motivación por parte del sector para abrir los domingos, pues se eliminará dicho incentivo.

Moujir consideró una “buena” idea que Santa Cruz haya sido declarada zona de interés turístico [lo que permite a los comercios abrir en domingo], pero advirtió de que esta medida debe ir acompañada de actividades de dinamización y de ocio por parte del Ayuntamiento y de los bares y restaurantes.

Sin embargo, el presidente de Fedeco, considera “una barbaridad” que los comercios abran los domingos, pues lo que hay que plantearse es si “hay que abrir los comercios para dinamizar la ciudad o primero se dinamiza la ciudad y después se abren los comercios”. Siguiendo una línea mucho más pesimista que Fauca, explicó que por el momento esta decisión no ha tenido éxito porque “ni siquiera han abierto las franquicias”.

De Miguel entiende que no se puede obligar a las tiendas a que tengan más gastos por abrir los domingos, y más en una etapa económica en la que “se está haciendo todo lo posible para evitar los despidos”. “No se puede abrir porque los empresarios no somos ONG, sino gente que quiere ganar dinero y sacar adelante sus empresas”, recalcó.

Por su parte, Moujir indicó que aún es pronto para saber si esta medida es efectiva, “puesto que en agosto hay mucha gente de vacaciones” y adelantó que ya hay comercios pidiendo a puertos el listado de cruceros de los próximos meses.

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que acaba la temporada de rebajas y no precisamente con buenos resultados para el sector. Un 10% menos es lo que han facturado los comerciantes en esta campaña, según estimaciones del presidente de Fedeco, quien también ayer se reunió con la consejera y el director general del área para analizar la situación del sector y “retomar el diálogo que se había perdido en la legislatura anterior”. Hay que recordar que las relaciones de Fedeco con el anterior director general, Arturo Cabrera, no eran buenas. “Se abre una etapa de alegría, de satisfacción y de poder decirle a la consejera qué está ocurriendo con el comercio”, cuyo futuro, auguró, “está cada vez peor”.

Con una visión mucho más optimista se mostró el secretario general de Fauca que explicó que hay un “ligero” síntoma de reactivación de la actividad y que en Canarias es donde menos han bajado las ventas”.