X
LIBIA >

Gadafi podría estar dirigiéndose a Venezuela, según el ministro británico de Asuntos Exteriores

   

Varios rebeldes en las cercanías de la capital, TrIpoli. | EP-REUTERS

EUROPA PRESS | Londres

El líder libio, Muamar Gadafi, podría haber abandonado Libia con dirección a Venezuela, según ha asegurado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, citando “informaciones creíbles” de la Inteligencia occidental.

“Sobre si el coronel Gadafi está en Venezuela, no tengo ninguna información que lo confirme, aunque he accedido a alguna información que apunta que está de camino”, ha afirmado Hague, tras la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que ha abordado la coyuntura en Libia.

Responsables del Gobierno británico han matizado que Hague no se ha referido a “informaciones procedentes de medios de comunicación”, sino “a información de otros canales”. A colación de estas declaraciones, un diplomático ha confirmado que “esta información es creíble”.

Por su parte, un representante del Gobierno venezolano ha negado que Gadafi se esté dirigiendo hacia Venezuela y ha tildado dichas informaciones de “rumores infundados”.

En la reunión de emergencia de la UE celebrada en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores han recibido informaciones de Inteligencia que señalan que el régimen libio está cerca de derrumbarse.

“Debe haber moderación en lugar de violencia, diálogo y no represión en Libia. Los Derechos Humanos deben ser respetados”, ha apostillado Hague, según ha informado el diario británico ‘The Daily Telegraph’.

Entretanto, Hague ha subrayado que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido está ofreciendo “toda la asistencia posible” a los más de 3.500 británicos que se encuentran actualmente en el país norafricano.

Gobiernos y empresas se han apresurado a evacuar a todos sus ciudadanos y trabajadores de Libia después de que las fuerzas de seguridad libias advirtieran de que “lucharán hasta la última bala”, un indicativo de que la contienda militar podría recrudecerse de forma precipitada.

La OTAN bombardea la base militar Gadafi en el distrito tripolitano de Bab Al Aziziya

La OTAN ha bombardeado este domingo el complejo militar en Trípoli de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

El Gobierno libio reitera su voluntad de negociar y acusa a la OTAN de no preocuparse por la población

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha criticado este domingo a la comunidad internacional por ignorar la voluntad negociadora del régimen de Muamar Gadafi y de emplear a la OTAN como herramienta para cumplir “con una agenda política”, sin tener en cuenta a la población libia, al tiempo que aseguró que las fuerzas del líder libio seguirán combatiendo hasta que se alcance un alto el fuego acordado por todas las partes.

Ibrahim ha acusado personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de “cada muerte innecesaria” provocada por la campaña de bombardeos, que ha servido para acercar a los rebeldes a las puertas de la capital, Trípoli.

“Es hora de que Occidente salve su dignidad”, declaró Ibrahim en rueda de prensa en inglés desde Trípoli, en la que se mostró a favor de una solución dialogada al conflicto. “Pido a todas las partes que se sienten y negocien una salida pacífica de la crisis”, indicó.

“Esto no es el poder de los rebeldes, es el poder de la OTAN, que ha intensificado su campaña desde el inicio de su intervención”, indicó. “Muchos rebeldes se unieron a la batalla por codicia o venganza, pero la OTAN les ha proporcionado fondos y armas”, declaró Ibrahim antes de manifestar que los rebeldes han dependido de la Alianza Atlántica “porque ellos mismos son demasiado débiles para abrirse camino” entre las líneas gadafistas.

El portavoz ha insistido una vez más que el Gobierno de Gadafi “está listo para negociar” y reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo bajo las líneas maestras del plan de paz diseñado por la Unión Africana, un posible tratado cuyas condiciones, estimó, “no coincidían con las aspiraciones de la OTAN”.