X
SANIDAD >

Giovanny y su madre, Ana María, superan el trasplante con éxito

   

Ana María Tavarez y su hijo Giovanny en Madrid antes de la intervención. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Ayer fue un día largo y duro para las familias Rodríguez y Tavarez. Tanto que cuando el doctor Enrique Moreno salió del quirófano y dio la feliz noticia al padre y demás parientes de Giovanny, los nervios de toda la jornada se transformaron en cansancio. Parcas en palabras, Olga y Calali, madre y abuela de Ana María comentaron: “¡Gracias a Dios todo ha sido un éxito!”. “El doctor estaba contento” y así se los hizo saber. El niño, de apenas diez meses, recibió parte del hígado de su madre, Ana María Tavarez que fuera hace un par de años la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que se ha convertido en una auténtica madre coraje a raíz de la enfermedad de su bebé.

La donación que tuvo lugar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, se prolongó durante doce interminables horas. Salvo una pequeña complicación, a raíz de la que tuvieron que hacerle un pequeño corte en el cuello a la donante y “extraerle una vena para que el pequeño Giovanny pudiera respirar”, todo lo demás salió como el equipo de cirujanos esperaba.

El hijo de Ana María tienen ya la mitad del hígado de su madre en su pequeño cuerpo. Entre seis y ocho semanas tardarán en crecer ambos órganos y adoptar su tamaño normal.

A pocas horas de la operación, Ana María recobró la conciencia y aunque seguía “un poco sedada”, su madre comenta que se encontraba muy feliz. Sin embargo, Giovanny tendrá que permanecer durante 24 horas bajo vigilancia médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero todo indica que seguirá su curso normal de recuperación para estos casos. Hasta que Giovanny salga de la UCI, sus parientes no podrán verlo. Alrededor de tres meses tendrán que pasar ahora para que el niño pueda comenzar una vida casi como la de cualquier otro niño.

A pesar de que Giovanny se encontraba en lista de espera del hígado de un donante, pues su enfermedad; atresia biliar, no tiene otra posible cura, la urgencia de la operación puso a prueba el amor de Ana María por su hijo quien, informada por los médicos de las pocas posibilidades de que apareciera ese donante, decidió hacerle el mejor regalo a su bebé: una parte de su propio hígado.

Mientras toda la familia cercana de Giovanny permanece en la capital de España, en Tenerife personas y asociaciones solidarias siguen recaudando fondos para permitir que la estancia del pequeño y de sus padres en Madrid sea lo más fácil posible. Así, el próximo sábado, el Frente Blanquiazul celebrará en la discoteca Musa de Santa Cruz de Tenerife un concierto benéfico.