X
política >

La Fecai analiza con Economía una salida a la caída de sus ingresos

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los cabildos insulares debatirán con el Gobierno de Canarias una solución que posiblilite amortiguar una caída de los ingresos en 2012 de unos 111 millones de euros un día antes de que el Consejo analice la primera aproximación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) se ha citado con el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, para mañana miércoles, tal y como confirmó el consejero del mismo aérea del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez.

Los problemas de los cabildos para mantener sus servicios con la disminución de ingresos prevista para 2012 es el tema de discusión.

En opinión del consejero insular de Economía y Hacienda, hay un margen para que el impacto derivado de la pérdida de 111 millones de euros en ingresos “se quede reducido a la mitad o a una tercera parte”.

Víctor Pérez advirtió que “siempre” ha sido “necesario y aconsejable” el diálogo entre las administraciones pero, tal y como recalcó, dadas las dificultades existentes para cuadrar los presupuestos del próximo ejercicio económico se impone la “necesidad y la obligación” de llegar a acuerdos para evitar “perjuicios” en el ejercicio de los servicios públicos “fundamentales”.

Para el consejero insular económico “no hay motivo” para que. en 2012, los cabildos y los ayuntamientos dejen de disponer de los 50 millones de euros del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

Una cantidad que proviene de los 100 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha dejado de pagar al Estado en 2010 y 2011. Los otros 50 millones de euros se quedan en las arcas del Ejecutivo canario.

La segunda propuesta en la que la Fecai insistirá ante Javier González, agregó el consejero insular de Economía y Hacienda, es que se prorrogue un año más la congelación de la devolución de las cantidades de más cobradas por los cabildos como consecuencia de las liquidaciones de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 2009.

De esta manera se sabrá el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al recurso planteado por el Cabildo de El Hierro.

Esta administración, como el resto de los cabildos, considera que el Gobierno canario está obligado a garantizarles, al menos, la recaudación de 2002 de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), según establece la disposición transitoria cuarta de la Ley 9/2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canaria.

Víctor Pérez aseguró que las administraciones insulares ya han devuelto el 45% del total calculado en torno a los 300 millones de euros. En 2012, se satisface el mayor porcentaje.