X

Las apuestas políticas se asemejan al patrón estatal

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos regionales por funciones de 2010, puestos en perspectiva en relación con el resto de las autonomías españolas, revelan, según el Consejo Económico y Social, que Canarias “se acerca mucho al estándar” estatal.

Hay diversas regiones que destacan en alguna actuación específica, como Euskadi y Cataluña en servicios públicos básicos, mientras que, en protección y promoción social, resaltan Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En Educación despuntan Murcia, Valencia, País Vasco y Madrid, mientras que en sanidad son Andalucía y Navarra por sus reducidos gastos.

En las actuaciones de carácter económico, las regiones de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón sobresalen al resto.

En comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas (pymes) son La Rioja, Andalucía, Baleares y Extremadura, las que encabezan el listado.

La Rioja, Asturias, Cantabria, Madrid y Extremadura resaltan por sus inversiones en infraestructuras, mientras que en investigación, desarrollo e innovación son Navarra, País Vasco y La Rioja.

Deuda

La deuda per cápita de Canarias, según el Consejo, está “controlada”: es casi la mitad de la media del Estado, que está en unos 2.500 euros por español.

Las autonomías más endeudadas son Cataluña y Baleares, donde sus gobernantes han decidido unas políticas que han dejado una deuda de más de 4.000 euros por catalán y 3.700 euros por cada residente de las islas mediterráneas.
En el polo opuesto se encuentra Murcia, donde la deuda per cápita no llega a los 1.500 euros.

La evolución del déficit público de Canarias entre 2001 y 2010 ha pasado de 1.001 millones de euros a 3.298 millones de euros. Esta última cifra supone el 2,8% de los 115.455 millones de euros de la deuda total regional del pasado ejercicio económico. Coloca a las Islas como la décima autonomía con mayor endeudamiento por delante de Aragón, con 2.901 millones de euros y por detrás de Baleares, con 4.064 millones de euros.