X
AGRICULTURA >

Los agricultores franceses continúan atacando camiones con fruta y verdura españolas

   

Agricultores franceses tiran fruta y verduras españolas en la localidad de Senas. | EFE

EFE | Madrid

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Coperativas Agroalimentarias han amenazado en un comunicado conjunto con boicotear intereses franceses si siguen los ataques de agricultores galos a los camioNes con frutas y verduras españolas, y han exigido al Gobierno actuaciones “rápidas y firmes” para poner fin a esta situación.

Los productores han tachado de “absolutamente intolerables” los ataques “violentos” y “continuados” a las cargas hortofrutícolas españolas, que provocan un “daño irreparable” en la capacidad exportadora del campo español y en la confianza de sus clientes internacionales.

Para garantizar la libre circulación de mercancías en la Unión Europea, el sector agrario ha instado al Ejecutivo a ejercer sus responsabilidades “sin dilación” y a reclamar al Gobierno galo y a la Comisión Europea que actúen de manera “inmediata” y tomen las medidas oportunas contra los responsables.

Según denuncia el comunicado conjunto, durante esta semana se han repetido los actos “vandálicos” en el país vecino contra envíos hortofrutícolas españoles, tras los acaecidos en el mes de julio.

Del mismo modo, lamentan que las fuerzas de seguridad francesas no “hayan puesto el más mínimo impedimento para evitarlos” y que las gestiones entre las autoridades de ambos Estados no “hayan tenido fruto alguno”.

Así lo han asegurado hoy las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Coperativas Agroalimentarias en un comunicado conjunto, en el que han exigido al Gobierno actuaciones “rápidas y firmes” para poner fin a esta situación.

Los productores han tachado de “absolutamente intolerables” los ataques “violentos” y “continuados” a las cargas hortofrutícolas españolas, que provocan un “daño irreparable” en la capacidad exportadora del campo español y en la confianza de sus clientes internacionales.

Al menos once camiones de frutas y verduras españoles han sido atacados durante las noches del jueves al viernes y del viernes al sábado en Francia.

[apunte]

España exige a Francia que actúe contra la agresión

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha reclamado a Francia que condene los actos violentos contra camiones españoles en territorio galo y que los gendarmes tengan “una actitud activa”, según un comunicado.

La titular del MARM se ha referido así a los ataques a los camiones españoles que circulan por Francia con frutas y verduras procedentes de España hacia el centro y el norte de Europa.

“Tenemos que dejar que el Ejecutivo francés trabaje, pero exigiéndole, y no pararemos hasta que tengamos seguridad absoluta de que no se van a producir hechos de esta naturaleza”, ha indicado. Según el comunicado del MARM, tanto la ministra como el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, “están en contacto permanente con las autoridades del país vecino y la Comisión Europea para acabar con estas acciones ilegales”.

Aguilar, que hoy domingo mantendrá una conferencia con su homólogo francés para encontrar soluciones “desde el trabajo”, ha declarado que trabaja “de manera coordinada con el Ejecutivo y la Embajada de Francia para que se tomen decisiones que den plena tranquilidad a los transportistas y las mercancías españolas”.

El MARM ha indicado también que el Ministerio de Asuntos Exteriores también participa en las gestiones para denunciar unos hechos que vulneran la normativa comunitaria en materia de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros. Las intensas gestiones diplomáticas del Gobierno español con el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy y el compromiso de París de impedir nuevos ataques contra camiones españoles no han contentado a los agricultores, que preparan el bloqueo de La Jonquera y el boicot a intereses económicos galos.

Por su parte, los agricultores catalanes responderán a los últimos ataques a camiones españoles con el corte de la autopista AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona), a finales de agosto, mientras que el sector agrario nacional en bloque estudia medidas de boicoteo contra productos e intereses económicos galos.

Los payeses catalanes bloquearán, de esta forma, el regreso de vacaciones de los turistas franceses, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de Asaja-Tarragona, Albert Castelló quien ha advertido que, de repetirse los ataques a los productos españoles, Asaja no descarta responder “con la misma moneda” y “ojo por ojo y diente por diente”, vaciando los camiones de leche de Francia que entren a España o boicoteando a compañías de capital francés como Carrefour. Las organizaciones agrarias de ámbito nacional Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias, también se plantean “actuaciones de envergadura”.
[/apunte]