X
CONFLICTO LIBIO >

Los rebeldes controlan Trípoli, a excepción de la residencia de Gadafi

   

Cientos de líbios salen a las calles del país a la espera dela victoria de los insurgentes. | EFE

EFE | Argel

Violentos combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales al coronel Gadafi en el corazón de la capital Trípoli, según informaciones de la cadena de televisión catarí Al Yazira. La mayoría de los barrios de la periferia de la capital han sido “liberados” y las brigadas del régimen gadafista se retiran hacia Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi. Los rebeldes afirman que toda Trípoli está bajo su control a excepción del complejo presidencial, donde se refugia el mandatario libio, Muamar Gadafi, según han indicado sus portavoces a la televisión panárabe Al Yazira.

Mientras, en los alrededores de la residencia del mandatario libio, donde se supone que continúa refugiado, han comenzado los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, entre los que se cuentan miles de combatientes.

Los rebeldes anunciaron además la captura de dos hijos de Gadafi, Seif El Islam y Saadi. Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que dispone de noticias concretas y verificadas de que los dos hijos de Gadafi han sido apresados en una zona turística al oeste de la capital.

Mohammed, el hijo mayor del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha confirmado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Yazira que ha sido detenido por las fuerzas rebeldes y puesto bajo arresto domiciliario.

Horas antes, el coordinador del Consejo Nacional de Transición -órgano de gobierno de los rebeldes-, Adel Dabbechi, anunciaba que Mohammed se había rendido.

Al Jazeera sostiene en otro momento que la brigada que se encarga de la protección personal de Gadafi ha depuesto las armas y se ha puesto del lado de los rebeldes.

En las últimas horas las fuerzas rebeldes han alcanzado la mítica Plaza Verde, que durante cuatro décadas ha sido escenario de los desfiles en honor a Gadafi. “Hemos llegado sin apenas resistencia. La victoria en Trípoli es una realidad”, ha dicho a Reuters el coordinador del Consejo Nacional de Transición, Adel Dabbechi.

Nada más conocerse la noticia, miles de libios se han concentrado en esta rotonda, que los rebeldes planean rebautizar como la Plaza de los Mártires, para celebrar la llegada de las fuerzas insurgentes a la capital.

Casi al mismo tiempo, la televisión oficial libia difundía una declaración en directo del jefe de los servicios secretos del régimen, Abdallah Senoussi, que dijo que el “pueblo” terminará por vencer. “El pueblo vencerá, vamos a derrotar a los grupos terroristas”, enfatizó.

Estas afirmaciones fueron rápidamente contestadas por uno de los responsables de la rebelión armada, que en Al Yazira, afirmó que las brigadas gadafistas han sido derrotadas en gran parte de la ciudad y que está huyendo hacia el cuartel general de Gadafi.

Agregó que los rebeldes han capturado a decenas de miembros de las fuerzas regulares y que han podido colocar el emblema de la rebelión en lo alto de muchos edificios. Otros testimonios señalaron que muchos prisioneros han sido liberados por los insurgentes principalmente del penal de El Djadida. Algunas informaciones difundidas por Al Yazira han informado también de un ataque de las fuerzas rebeldes a una de las casas de Aisha, hija de Gadafi, en el barrio de Benachour, donde han requisado armas y gran número de vehículos.

Según el encargado de la seguridad del CNT, Fathi Baja, dos unidades de fuerzas especiales de los rebeldes, que se infiltraron en la capital libia con el apoyo de la OTAN, tomaron el control de diversos puntos de la ciudad.

Añadió que los aviones de combate de la OTAN permitieron el avance de las fuerzas hasta el corazón de la ciudad, en una operación preparada con mucha antelación y que consiste en conseguir el control de los hoteles, los aeropuertos civiles y militares, las oficinas del primer ministro y los alrededores de Bab El Aziziya.

El líder libio, Muamar al Gadafi, había pedido ayer a todos los libios, en un discurso a la nación, que “se unan a la batalla para impedir que el enemigo se haga con Trípoli”.

En su segunda alocución en menos de 24 horas, Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital. “Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!”, exclamó, y recordó que “en este momento se está armando a las familias”.

[apunte]

Obama insta a Gadafi a abandonar el poder “de una vez por todas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder “de una vez por todas” para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A la luz del imparable avance de los rebeldes sobre Trípoli, Obama ha considerado que “la forma más segura de acabar con el baño de sangre” en este país es que su mandatario abandone el poder. “Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin. Gadafi necesita entender que nunca más volverá a controlar Libia”, ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que “la lucha contra Gadafi ha alcanzado un punto de inflexión”. “Esta noche, Trípoli está escapando de las garras de un tirano. El pueblo libio está demostrando que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es más fuerte que el puño de hierro de un dictador”, ha subrayado.

En este contexto, ha urgido a los rebeldes a liderar una transición “justa” e “inclusiva” en Libia. “En este momento crucial e histórico, el Consejo Nacional de Transición debe continuar mostrando el liderazgo necesario para dirigir al país a través de una transición que respete los derechos del pueblo libio”, ha indicado.

“La era del conflicto debe dar paso a una de paz. El futuro de Libia debe estar en manos de su pueblo”, ha destacado Obama, al tiempo que ha matizado que este proceso democrático debe respetar las instituciones estatales.

Además, ha reiterado que Estados Unidos “continuará trabajando con sus aliados de la comunidad internacional para proteger al pueblo libio y apoyar una transición pacífica y democrática” en el país árabe.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha asegurado que “los días de Gadafi están contados”, por lo que ha animado a los rebeldes a planificar la “era post-Gadafi”.

[/apunte]