X
REPÚBLICA DOMINICANA >

República Dominicana busca votantes en Canarias para 2012

   

Una ciudadana dominicana posa junto al cónsul general y la cónsul tinerfeña (a la derecha). | DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

La sede del Consulado de la República Dominicana en Canarias, que se ubica en Santa Cruz de Tenerife, ha recibido la visita del cónsul dominicano en Madrid y norte de España, Marcos Cross Sánchez, que se desplazó hasta la Isla con el fin de iniciar la constitución del padrón electoral cara a los comicios del 20 de mayo de 2012, donde se elegirá al presidente de la república caribeña.

El también presidente del Comité Regional Europeo del Partido de la Liberación Dominicana aprovechó su visita para perfilar aspectos relativos a la situación de los dominicanos residentes en las Islas con su homóloga canaria, la cónsul Irma Mirella Bautista.

“El dominicano que no vota, no tiene derecho a exigir ni a reclamar sus derechos”, manifestó Cross a DIARIO DE AVISOS, tras finalizar la implementación del dispositivo destinado al censo en una sala anexa a la sede del consulado tinerfeño. Destacó que su intención es promover el voto de los dominicanos en Canarias, donde se estima que habitan unos 5.000 ciudadanos de esa república americana.

A pesar de que Cross pertenece al Partido de Liberación Dominicana, una de las formaciones políticas más representativas de aquel país, Marcos Cross matizó que el operativo desplegado persigue la constitución de una mesa electoral en la Isla, para lo que se necesita contar con un censo de 300 personas como mínimo, “por lo que empadronaremos a los dominicanos de cualquier partido”, aclaró. Por su parte, la cónsul canaria señaló que el local anexo a la sede del consulado es “un buen lugar para la ubicación de la junta electoral ya que “es en el consulado es donde existe una mayor afluencia de dominicanos”.

Tras finalizar la instalación del operativo en Tenerife, y realizar la inscripción a varias decenas de compatriotas que se acercaron al lugar, el cónsul general se trasladó a Lanzarote, una de las islas canarias con mayor presencia dominicana.
“Nuestro deseo es que tanto Tenerife como Lanzarote dispongan de una mesa electoral para que los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto”, reiteró Cross para apuntar a continuación que promoverán alternativas de desplazamiento.