X
EL HIERRO >

Transportistas herreños reciben por primera vez las tarjetas de cualificación

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Cabildo de El Hierro, a través de su consejería de Transportes, ha procedido por primera vez a la entrega de tarjetas de cualificación de conductores (CAP), y que en esta ocasión han coincidido con un total de 17 acreditaciones obtenidas por conductores pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro, los cuales han superado el contenido del curso preceptivo de formación continua cuyo contenido abarca, entre otras materias, la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante.

El programa mínimo de los cursos de formación continua consta de tres módulos. El primero de formación avanzada sobre conducción racional basa en las actuales normas de seguridad, el segundo relativo a la aplicación de la reglamentación, y el tercero y último, sobre salud, seguridad vial y medioambiental, servicio y logística; todos ellos con un cómputo de 35 horas docentes, según una nota de prensa del Cabildo de El Hierro.

Según el Real Decreto que regula el CAP, el 1032/2007, la formación continua es obligatoria para aquellos conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera que están en posesión de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D Y D+E. Dicha formación continua deberá realizarse dentro de los plazos que al afecto se establecen.

Hasta ahora en El Hierro no se podían realizar los cursos para la obtención de los certificados de aptitud profesional y posterior expedición de las tarjetas de cualificación, ante la ausencia de centros de formación autorizados, situación que propició que la Federación de Empresarios de Transportes (FET), solicitara ante el Cabildo de El Hierro la autorización para la implantación de uno en la isla.

El consejero de Transportes del Cabildo herreño, Francisco Acosta, destacó la importancia de la obtención en la isla de esta certificación, ya que antes era necesario el desplazamiento a las islas capitalinas, con el consiguiente desembolso económico para los conductores.