X
VENEZUELA >

Un ministro de Chávez critica a la ultraderecha

   

EFE | Caracas

Los organismos de investigación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detectaron que “la ultraderecha venezolana tiene planes desestabilizadores contra la institución castrense”, dijo ayer el ministro de Defensa, general Carlos Mata. “Es una estrategia bien planificada y que tiene como objetivo a la Fuerza Armada”, pero “va a ser difícil que puedan lograr” éxitos, ya que ellos mismos “tienen claro que la FANB es un factor importante de estabilización del Estado”, afirmó. Entrevistado por José Vicente Rangel, ex vicepresidente del Ejecutivo del presidente Chávez y actual periodista del canal privado Televen, Mata detalló que los opositores “han contactado a oficiales castrenses para repetir el escenario de Plaza Altamira”.

Poco después del fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que logró derrocar a Chávez durante dos días, un centenar de militares se atrincheró en una plaza, en un acto de rebeldía que se diluyó progresivamente y cuyos protagonistas buscaron luego asilo en Estados Unidos.

Sobre las elecciones que el próximo año definirán el período presidencial 2013-2019 y en las que Chávez ha dicho que buscará una nueva reelección, Mata dijo que lo soldados “cumplirán con la Constitución, nuestras leyes y reglamentos”. Respecto a los resultados de esas elecciones y a los temores de que los soldados desconozcan un eventual triunfo opositor, dijo: “No sé cuál es el temor de eso, no somos quien para reconocer o no reconocer” al ganador.

“A nuestro pueblo que esté tranquilo, que vamos cumplir con nuestro trabajo, y allí seguiremos, allí estaremos, la FANB no va a ser puching ball de nadie, se va a meter dentro de la norma institucional”.

Sostienen lo contrario

Los opositores a Chávez sostienen lo contrario y “han dicho, han escrito de todo” y han recurrido a “descalificaciones contra la FANB y a sus altos mandos, pero son rechazadas por los miembros de las Fuerzas Armadas en todos los niveles”, sostuvo. “La FANB de hoy es consciente del momento histórico” y sus miembros “cuentan con un nivel de conciencia elevado”, manifestó.